El litro de la gasolina de 95 y del gasóleo ha registrado un nuevo descenso por tercera semana consecutiva, concretamente del 0,8 % y del 1,3 %, respectivamente, hasta venderse en las estaciones de servicio a una media de 1,38 y de 1,367 euros.
Según datos del boletín petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos hoy por Efe, desde la semana del 4 de julio de este año el litro de gasolina no se vendía a un precio tan bajo.
En el caso del gasóleo, y tras este nuevo descenso, el precio de este carburante retrocede al importe que se registraba en la semana del 6 de agosto de 2012.
En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 1,6 % en el caso de la gasolina y del 2,3 % en el del gasóleo.
Con respecto a las mismas fechas del año pasado, la gasolina, que superó por primera vez la cota de 1,5 euros la semana del 20 de agosto de este año, es un 5 % más cara, mientras que el gasóleo de automoción, que también sobrepasó los 1,4 euros esa semana, se ha encarecido el 5,5 %.
Con estos datos, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 69 euros y hacerlo con gasóleo 68,3 euros. Unos precios que, en comparación con los de un año antes, suponen pagar entre 2,3 y 3,5 euros más, respectivamente.
Asimismo, tanto la gasolina como el gasóleo se han abaratado un 9,3 % y un 5,4 %, respectivamente, en la última semana, tras los máximos que alcanzaron ambos combustibles a comienzos de septiembre cuando marcaron un nuevo máximo histórico después de la entrada en vigor del incremento del IVA.
En el último mes, el precio medio de la gasolina ha descendido un 6,4 %, en tanto que en el caso del gasóleo la rebaja ha sido del 3,4 %.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza en la actualidad en torno a 106 dólares.
La gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,598 euros por litro en la UE-27 y en la zona del euro se paga a 1,606 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,500 euros y de 1,475 euros, respectivamente.
Ante el incremento de los precios, el Ministerio de Industria solicitó a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) que determine cuáles son los factores que están detrás de que el margen comercial de las petroleras en España sea superior al resto de países europeos.
Según un informe de Competencia, desde 2007 a 2010 el margen bruto de los operadores petrolíferos se ha incrementando en el periodo un 21 %.
En este contexto, las petroleras han trasladado a Industria que los márgenes que obtienen con la venta de un litro de gasolina o gasóleo oscilan entre 1 y 2 céntimos de euro.
De acuerdo con un informe publicado por la Comisión Nacional de Energía (CNE), las empresas distribuidoras de carburantes de automoción redujeron sus márgenes brutos alrededor de dos céntimos por litro en septiembre con respecto a agosto.