El candidato del PSC a la Generalitat, Pere Navarro, reprochó ayer al presidente catalán, Artur Mas, que reclame una «mayoría absolutista» para «seguir recortando», después de que el candidato nacionalista pidiera ayer una «mayoría excepcional» en las elecciones del 25-N.
Por su parte, la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, advirtió ayer que su partido estará enfrente «de la obsesión» del presidente de la Generalitat, Artur Mas, por convocar un referéndum de autodeterminación de Catalunya que la separe del resto de España.
El líder de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Oriol Junqueras, dijo en el acto de presentación del manifiesto de los intelectuales que le apoyan que él no quiere ser presidente de la Generalitat, sino de la futura República Catalana.
El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, se reivindicó como el «antídoto» contra el «mesianismo» de Mas, que quiere «homogeneizar Catalunya».
El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, anunció ayer que una de las primeras medidas que llevará a cabo si gana las elecciones del 25-N es proponer al Parlament una nueva declaración solemne por el derecho a decidir fundamentada en la transparencia y la legalidad.
«Entiendo que una declaración solemne va en la línea de ganar el respeto de la comunidad internacional e incluso de sectores del Estado español», afirmó Mas en una conferencia de prensa celebrada en la sede de CiU en Barcelona, en donde también se ha comprometido a reunir a los líderes catalanes tras el 25N.
Primer día
En su primer contacto con los medios en la campaña catalana, que comenzó ayer, el candidato de CiU ha trazado las primeras acciones que si gana los comicios como indican los sondeos tiene previsto ejercer para garantizar la consulta popular sobre el futuro de Catalunya, que es el eje central de su programa, y ganarse así el respeto internacional.
«El proceso tras el 25N será observado con lupa por todo el mundo y cada paso debe ser pensado, meditado, reflexionado y bien hecho», ha subrayado el líder convergente.
Mas ha avanzado que, si gana, el primer acuerdo de la legislatura que impulsará es una nueva declaración del Parlament para el ejercicio del «derecho a decidir» -la Cámara catalana ya aprobó un texto en este sentido en el anterior mandato-, de tal forma que se pueda hacer efectivo usando «marcos legales disponibles o que se puedan crear», tanto en el «ámbito catalán, español, europeo o internacional».
El documento también incluirá los compromisos de que el proceso de consulta sea «escrupulosamente democrático» y garantice la pluralidad de opiniones, que sea transparente, que apueste por el diálogo y que promueva los principios fundacionales de la Unión Europea.
Caso Pretoria Se denominó así a una trama de corrupción urbanística que salpicó a diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona y ex altos cargos del gobierno de CiU en Cataluña. Fueron detenidos, entre otros, el alcalde de Santa Coloma de Gramanet Bartomeu Muñoz (PSC), el concejal de Urbanismo Manuel Dobarco (PSC), el ex consejero de Finanzas de la Generalidad de Cataluña Macià Alavedra (CiU) o el ex secretario general de la Presidencia Lluís Prenafeta (CiU). Trama de las ITV Un informe de la Agencia Tributaria situó al secretario general de CDC, Oriol Pujol, como "colaborador necesario" de la trama empresarial que en Cataluña supuestamente intentó amañar los concursos de concesiones de las ITV. El documento sitúa también como colaborador necesario al que fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad entre 1994 y 2004, Josep Tous, que el pasado marzo dimitió como número dos de la Diputación de Barcelona, tras ser detenido por su implicación en esta trama. Oriol Pujol sería, siempre según el citado informe de Hacienda, "el hombre encargado de aportar la influencia política y de procurar realizar los movimientos oportunos, en concreto en la subdirección de seguridad industrial". La juez Silvia López Mejía abrió diligencias sobre esta supuesta trama corrupta el pasado verano, a raíz de unas conversaciones intervenidas en el caso Campeón -en el que se investiga por cohecho al exministro José Blanco- que apuntaban a un posible tráfico de influencias en la concesión de los servicios de la ITV en Cataluña. Escándalos en sanidad El expresidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y exdirector de la empresa municipal del Ayuntamiento de Reus, Innova, Josep Prat, y el exdirector del Servicio Catalán de la Salud, Carles Manté, declararán el próximo 22 de noviembre como imputados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Reus por los pagos -injustificados, según el Ayuntamiento de Reus- que Innova hizo a Manté entre 2007 y 2011 por un total de 720.120 euros, IVA excluido. Por otra parte, el llamado informe Crespo destapó cobros irregulares del exalcalde de Lloret y actual diputado de CiU, Xavier Crespo. El documento mostraba un negocio de 2,4 millones de euros hecho a costa del dinero público de la Corporación de Salud de la Selva y el Maresme que benefició durante cinco años a médicos, gestores y dos ediles. Por último, el grupo de alimentación para colectividades Serhs, propiedad del exalcalde de Calella por CiU y alto cargo de la sanidad catalana, Ramón Bagó, está siendo investigado por acaparar contratos de forma irregular en Badalona por más de 12 millones de euros desde 2003.