El exfiscal de la Audiencia Nacional (AN) y abogado del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), Ignacio Gordillo, ha señalado que el colectivo en Iberia estaría dispuesto a bajarse el sueldo un 51% con tal de «salvar» la compañía.
De esta forma, el colectivo propone rebajar en más de un 50% los sueldos para las nuevas incorporaciones. Además, plantea rebajar en un 59% los costes operativos de las tripulaciones de Iberia (pilotos y copilotos), de forma que la hora de vuelo pase de los 638 euros a los 258 euros en los vuelos de corto y medio radio.
Su propuesta contempla también una rebaja salarial del 10% y medidas para mejorar la productividad de un 10% para todo el colectivo.
En declaraciones a Onda Cero, Gordillo ha afirmado que de continuar la fusión de Iberia con British Airways (BA) la compañía española desaparecerá «en dos o tres años».
«Iberia está en una situación delicadísima, ya hemos visto como se van a suprimir rutas. Esto nos tiene que preocupar porque una de las principales actividades de España es el turismo y si cortamos Iberia como tal, perderíamos esa fuente de ingresos, desaparecería la T4, El Prat y los puestos de trabajo que hay detrás», señaló.
LA FUSION «SE HIZO MAL»
De igual forma, ha destacado que la fusión entre ambas aerolíneas se hizo «mal», al considerar que perjudicó los intereses de Iberia y se acerca más a una absorción, motivo por el que confía en poder «echar abajo» la operación.
Gordillo, que estudia las posibles responsabilidades sociales y penales de la gestión de los directivos de Iberia, señaló que cuando se hizo la fusión, la situación de Iberia era «recuperable», por ello consideró que con un plan de viabilidad la compañía puede recuperarse «sin necesidad de depender de los británicos».
Respecto al laudo, el abogado del Sepla ha remarcado que el colectivo en todo momento ha estado dispuesto a admitir la decisión arbitral de Jaime Montalvo, a la vez que ha hecho hincapié en que la voluntad de los pilotos es «salvar» la aerolínea.
«Ya no es un tema salarial de los pilotos, su postura ha cambiado, se trata de salvar a Iberia de la situación peligrosa en la que está», concluyó, para incidir en que es un tema importante para la economía española.
Iberia tiene previsto convocar al sindicato Sepla esta semana --aún no se ha concretado la fecha-- para conocer de «primera mano» sus propuestas. No obstante, fuentes del sindicato subrayaron que no se sentarán a negociarlas si la compañía no presenta «un plan de viabilidad» a largo plazo.
Hola Samantha. No creo que la frase "A tothom que`pensen que els pilots d'Iberia estan massa ben remunerades, perque no vareu estudiar de pilots?..." sea real, pues si todos estudiaramos para pilotos y para empleos muy bien pagados, no habria ni camareros, ni cocineros, ni adminsitrativos, ni dependientes, ni..... ¿que hago demagogia?? Sí, claro, pero tu tambien con esa frase. Lo que no puede ser es que haya diferencias tan brutales de sueldos. El sueldo minimo interprofesional (muuucha gente gana eso) son unos 700€, frente a los 9000€ que gana un piloto experto de Iberia. Por cierto, que es más de lo que gana algun que otro ministro... En esta vida todos somos imprescindibles, Los pilotos.... y los camareros.. Es más: diria yo que "utilizamos" mucho mas a los camareros que a los pilotos.... Por tanto los camareros "son mas necesarios"... Ya, ya sé que divago, pero no es justo que las personas valgan tan poco en algunos gremios y otros ganen tanto. Entiendo que están a cargo de vidas, etc etc.. es verdad.. pero un conductor de trenes, tambien. O uno de autobuses.. etc etc.. No sé.. no está bien...