El ministro de Educación, José Ignacio Wert, mantiene el redactado de la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en el que se considera a la lengua catalana como una asignatura de especialidad, en lugar de troncal (como se denomina a la lengua castellana), tal y como ya solicitó en la reunión del pasado día 4 el conseller d´Educació balear, Rafael Bosch, «para evitar suspicacias y consolidar el trato igualitario de ambas lenguas», según declaró entonces.
En la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada ayer no se avanzó ni un milímetro en este sentido: Bosch volvió a pedir al ministro que al catalán se considere materia troncal y, si no es así, se cambie el redactado de la ley para que se le dé «un tratamiento análogo» a la asignatura de Lengua Castellana, y el ministro, por su parte, volvió a comprometerse a modificar la actual redacción de la ley de forma que pueda quedar claro que tanto el catalán como el resto de lenguas cooficiales tengan el mismo tratamiento y consideración que las materias troncales, según informó Bosch.
Aunque hasta ahora ni el ministro ni el conseller lo manifiestan claramente, esto es a lo más que puede aspirar el Govern, ya que el Ministerio no incluirá al catalán entre las materias troncales, atendiendo a su propia definición de las asignaturas troncales: aquéllas sobre las que el Estado tiene competencia.
«El documento no está cerrado -declaró ayer Bosch- y si no se le llama troncal he insistido en que tenga la consideración de troncal, que haya un equilibrio entre las dos lenguas».
Y mantuvo en que «a efectos prácticos no cambiará nada», pese a que la ley fija para las troncales un número mínimo de horas semanales y no fija ninguna cuota horaria para las de especialidad.