Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha presentado hoy ante la fiscalía de Navarra una denuncia contra los consejeros de Banca Cívica por la presunta comisión, entre otros, de delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de cuentas y maquinación para alterar el precio de las cosas.
La denuncia se extiende también a Caixabank, como posible responsable subsidiario al asumir los derechos y obligaciones fruto de la absorción de Banca Cívica, que formaron Cajasol, Caja de Navarra (CAN), Caja Canarias y Caja Burgos, pero no por su relación con presuntos hechos delictivos, han precisado los impulsores de la denuncia.
La denuncia, que consta de 69 folios y contiene 600 páginas de documentación, ha sido presentada hoy por el secretario general del grupo parlamentario de UPyD en el Congreso, Andrés Herzog, quien fue responsable de la querella contra Bankia, y de Diego Paños, responsable de Acción Institucional del partido en Navarra.
Dirigida al Fiscal Jefe de la Comunidad Foral, en la denuncia plantean la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsificación de cuentas anuales, delitos societarios, administración fraudulenta o desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera.
En una posterior rueda de prensa, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que se ha trasladado a Pamplona, ha indicado que esta iniciativa la impulsan porque no lo han hecho los órganos supervisores y de control, ni las instancias jurídicas y tampoco las políticas.
«La politización de las Cajas nos ha llevado a esta situación», este es «el corazón del problema», ha enfatizado la dirigente de UPyD ante la crisis de las cajas españolas, para añadir que el caso de Banca Cívica y su salida a bolsa es «hermano gemelo» del de Bankia.
A su juicio, en el proceso de creación y la salida a bolsa de Banca Cívica ha podido haber «actuaciones delictivas» de las que ha responsabilizado a los 15 miembros que formaban su consejo de administración, presidido entonces por Antonio Pulido, de Cajasol, y cuyo vicepresidente era Enrique Goñi, de la CAN.
Rosa Díez ha pedido a la fiscalía de Navarra que abra una investigación y ha adelantado que si «no hace su trabajo» llevarán el caso ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, como hicieron en la querella contra Bankia.
La diputada ha insistido en que el «agujero financiero» de las cajas, que ha provocado «miles y miles» de perjudicados, ha obedecido a los intereses políticos representados en los órganos de gestión de estas entidades, y también en la falta de control por parte de otros organismos como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La denuncia presentada en la capital navarra «no es una cosa de carácter menor», por lo que la dirigente de UPyD ha pedido a la fiscalía que actúe de forma «inmediata».
Diego Paños ha destacado que la denuncia tiene su origen en la «enorme» pérdida patrimonial de Banca Cívica, de hasta casi el 50 por ciento, que no está debidamente justificada, fruto de una «huida hacia adelante» para retrasar un problema de deuda en el tiempo.
Al respecto, ha recordado que Banca Cívica salió a Bolsa en julio de 2011 con un patrimonio de unos 5.000 millones de euros y en agosto de 2012 dejó de cotizar, para ser absorbida por Caixabank, lo que se conoció unos meses antes.
Para Paños, la mala situación de Banca Cívica tuvo su origen en los problemas financieros de las cajas que la constituyeron y en el proceso de su salida a bolsa, a la vez que ha denunciado la ocultación de información ante un «agujero» no declarado de unas dimensiones «aterradoras».