Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ryanair reducirá su tráfico en España por la subida de tasas

El director general de la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, Michael O'Leary | Foto: HENNING KAISER

| Madrid |

Ryanair ha anunciado que reducirá en 5,4 millones de pasajeros su tráfico en España durante 2013, con unas previsiones de 30,1 millones de viajeros a lo largo del ejercicio, a consecuencia de la subida de tasas aeroportuarias de AENA, según ha informado la aerolínea 'low cost' en un comunicado.

En concreto, la compañía ha señalado que los mayores recortes se realizarán en los aeropuertos con las subidas más fuertes, como Madrid-Barajas, en el que la aerolínea estima sumar 2,1 millones de pasajeros menos que en 2012, o Barcelona-El Prat, donde prevé registrar 1,6 millones de pasajeros menos.

A los dos grandes aeropuertos españoles les siguen los aeródromos de Sevilla, con medio millón menos de pasajeros previsto para 2013 y Valladolid, con un descenso de 100.000 pasajeros, todo ello unido al cierre de nueve de sus rutas con origen o destino en los aeropuertos de Asturias y Bilbao.

Una vez más, la compañía de bajo coste ha insistido en que estos recortes son una «respuesta directa» al Gobierno, que dobló las tasas de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como al aumento «injustificado» del 8% impuesto por AENA en 2013.

Asimismo, ha recordado a las autoridades que la reducción del tráfico sería «reversible» si se da marcha atrás a la subida de las tasas, y ha señalado que esta reducción de vuelos y tráfico es «similar» al de otras aerolíneas en España como Iberia o easyJet.

El responsable de Comunicación de Ryanair, Robin Kiely, ha asegurado que el incremento de los precios causará «severos recortes» de tráfico, turismo y puestos de trabajo en los aeropuertos españoles en 2013.

«El tráfico de Ryanair en España caerá 5,4 millones de pasajeros y como resultado más de 5.000 puestos de trabajo se perderán en los aeropuertos de AENA», ha subrayado en base a datos del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en inglés) que remarca que hasta 1.000 empleos están sujetos a cada millón de pasajeros.

25 comentarios

user vs | Hace más de 12 años

Que ho digui Ryanair o un altre, crec que hi ha un problema de taxes elevades, als eroports d'AENA, sobretot l'hivern quan haurien de baixar. D'altra banda m'extranya que Ryanair no pagui cap IVA a Espanya, atès que es tracta de un impost territorial.

user Perplejo | Hace más de 12 años

AENA y Ryanair son las dos caras de una misma moneda. Quien siembra vientos, recoge tempesatdes. AENA sube las tasas y les va a bajar el tráfico, con lo que quedará por ver si al final ingresan menos que antes y si eas reducción de ingresos se compensa con una reducción de costes por menos operaciones. Y Ryanair, pues algo parecido: si dejan de volar por "táctica" negociadora, salen peridendo pues a ellos les interesa que los aviones estén en el aire y no aparcados sin rendir.

user eldelmediodeloschichos | Hace más de 12 años

Pues vamos a abrir, hospitales low cost, panaderias lowcost,bomberos lowcost, farmacias lowcost, supermercados lowcost...cuando no quede ninguna industria en Menorca en temporada baja..alguien preguntara como empezo todo esto... y otro le contestara porque los menorquines preferimos uno empresa irlandesa pirata por ahorrarnos unos euritos...en vez de defender nuestros puestos de trabajo (un poco mas caros, pero mas dignos)

user si señor | Hace más de 12 años

Cuando compras el billete aunque no te leas las normas las aceptas al marcar la casilla y luego no llores si te cobran extras, esta linea aerea tiene esas normas que tu aceptas y si no te gusta vete con otras. No es que me guste Ryanair per nadie me ofrece viajar con mi equipaje de mano a esos precios, por mi que dure mucho tiempo

user Marga | Hace más de 12 años

llevo 4 años volando con ellos y ningún problema, a la gente le cuesta mucho acatar las normas, no lo entiendo, pero cada uno... VIVA RYANAIR!!!

user pimpampum | Hace más de 12 años

Hay gente para todo..si ha muchos les gusta que les traten como mierdas que sigan volando con Racanair, eso si el dia que necesiten un vuelo a sitios "poco rentables" o tengan que ser trasladados a hospitales de urgencias, que no busquen a Iberia ni aviones ambulancias pagados por todos los españoles que cotizan en España.

user Maite | Hace más de 12 años

A.M......que dices es verdad pero sigiendo las reglas puedes volar por ejemplo de ibiza a valencia para menos que te cuesta ir en bus desde santa Eulalia a ibiza. Personalmente prefiero seguir las reglas y viajar para casi nada.

user ryuseñor | Hace más de 12 años

para angelet: para mi la critica a esta empresa no va porque sea irlandesa y no española, sino porque todo cotiza en irlanda aunque se produzca en españa y las cotizaciones a sus trabajadores lo mismo... esta empresa es una pirata y lo deja claro con estas presiones con las que quiere cambiar las leyes a su antojo... por desgracia muchos presidentuchos le han lamido los huevos para que llevase aviones a sus inutiles aeropuertos (con nuestro dinero claro esta) y asi se ha enriquecido... esta empresa es todo lo que va en contra del buen servicio... y en precios hay muchas que no se le alejan tanto...

user A.M. | Hace más de 12 años

Por cada kilo extra debes pagar veinte euros, si no te sacas la hoja de embarque y te la tienen que sacar ellos, sesenta euros más, una maleta extra son setenta euros y aunque esté regulado por real decreto y puedas llevar aparte del equipaje de mano una bolsa con compras hechas en las tiendas del aeropuerto, ellos no te dejan hacerlo y tienes que meter todo en una maletita de dimensiones reducidas(20x40x55cm). Ah, y hasta por poder sentarte cerca de la ventanilla o del pasillo tienes que pagar. Un asco, pero no le discuten nada.

user jimbo | Hace más de 12 años

Cuando estudiaba EGB me decían que cuando se suma de menos nos encontramos con una resta

user Tcp | Hace más de 12 años

No pagan seg social, todo el dinero de las ventas se va Irlanda IVA incluido. Dan puestos de trabajo precarios con contrato irlandés. Siempre aprovechando de la 'lettra pequena' en los leyes

user Angelet | Hace más de 12 años

El mercado es libre, y yo por eso me quedo con Ryanair y deseo que dure muchos años dando servicio a Ibiza. El que prefiera una compañia por ser española esta en su libertad de elegir, pero para mi, hoy en dia esto no significa garantia en nada, ni en modelo de gestion, ni en trato al pasajero ni en seguridad. Mucha gente que critica a Ryanair, no ha volado con ellos en la vida.

user David | Hace más de 12 años

Pues a mi me encanta Ryanair, precios baratos, aviones nuevos, no pierden el tiempo subiendo y bajando la gente, que lastima que se han ido de Menorca, y otra cosa, Air Nostrum cobra doble las subvenciones que Ryanair y el precio del billete es muy caro.

user Pandereta | Hace más de 12 años

Muchas criticas.. Pero sus aviones llenos.. A mi no me gusta y una vez tube que pagar el billete porque el lector no fue capaz de leer el codigo.Pero a las demas compañias tambien se les dan ayudas por sus vuelos y nos cobran mas

user sipi | Hace más de 12 años

Com menys es parli d'aquest pollastre millor. Des dels temps de Spantax, el nombre de passatgers no ha parat de créixer, L'únic que canvia és el logo dels avions, i si els beneficis es van a la Illa de Man o Liechtenstein Del que es tracta és de sortir a la tele, gratis, i de recordar a tothom: " Te putejarem, però és barato" Aquest tio, no pot viure si no és per les ajudes indirectes. No un avió. Saps que val un tap de la gasolina d'un 737? Per tant al final ho acabes pagant d'una manera o altra, ara bé, si per una diferència de pocs euros, t'agrada que et tractin així, cada un és cadascú. Si aquest hagués de viure del que jo hi gast, estaria amb una guitarra al metro de Londres cantant el kumbaià. Per què no fem la nostra i controlem el nostre flux de passatgers? Segurament estem massa ocupats barallant-nos entre nosaltres. Vinga tots: kumbaià my lord, kumbaià ...........

user vs | Hace más de 12 años

Mlauradament, vull creure que les taxes des aeroports AENA són massa elevades. Un parell d'aeroports rendibles (com Palma)han de pagar per aeroports mal planificats, mig buids, efecte de clientelisme polític. Sense parlar del cost dels nostres controladors comparat al d'altres països.

user gregal | Hace más de 12 años

porque tienen tanto miedo los empresarios de baleares a crear una aerolinea reguional como Air nostrum o binter en canarias ? hay que arriesgar un poco para salir triunfante, y si no preguntadle al dueño irlandes de ryana,.. virgin ,...

user Fart de tot | Hace más de 12 años

Wonderful,one clown minus in Spain.

user hoogans | Hace más de 12 años

adios payaso irlandes ya esta tardando

user Ex votante del PP | Hace más de 12 años

No me importa nada lo que le pase a Ryanair, en cambio sí lo que le pueda pasar a Iberia que es española.

user dresde | Hace más de 12 años

Esto es un ejemplo mas que demuestra que el incremento de un impuesto consiguen el efecto contrario al que persigue. Además de menores ingresos, penaliza el empleo y la llegada de millones de turistas. Nadie es responsable de este dasatino.

user Ciudadano | Hace más de 12 años

Lo que tendríamos que hacer los españoles es negarnos a volar en este tipo de compañías que, algún día, ocasionarán una tragedia. Y si no al tiempo.

user Noloentiendo | Hace más de 12 años

Lo que no entiendo, es´porqué las comunidades autónomas dan subvenciones a Ryanair en vez de darlas a compañías aéreas españolas y serias.

user collado | Hace más de 12 años

Muy bien! El siguiente paso dejar de volar en España. No queremos RYAMIERDA

user provocatore sociale altero | Hace más de 12 años

AENA tiene una deuda de 15.000 millones de euros...y de los casi cincuenta aeropuertos...solamente una decena...tienen ganancias...siendo el primero Son Sant Joan...con más de 46,5 millones de euros...Los aeropuertos españoles perdieron 10.000.000 de pasajeros...pero algunos se creen...que la vida sigue igual...

Lo más visto