El euríbor a doce meses ha caído hoy por primera vez en su historia por debajo del 0,5 % (0,493%), un día después de que el Banco Central Europeo (BCE) rebajara los tipos de interés en la zona del euro al mínimo histórico de 0,50 %.
El euríbor, cuya evolución depende de las subidas o bajas de tipos de interés en la zona del euro, tiene aún un potencial recorrido a la baja, ya que en condiciones normales suele estar entre un 0,30 % y un 0,80 % por debajo de la tasa oficial del dinero.
Por eso, los expertos apuntan que en los próximos meses este indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, evolucionará a la baja, aunque ya había descontado en las últimas semanas una bajada de tipos por parte del BCE.
De hecho, en los últimos siete meses ha cotizado por debajo del precio del dinero en la zona del euro.
En abril el euríbor cerró en un mínimo histórico del 0,528 %, que permitirá a las hipotecas contratadas hace un año ahorrarse unos 57 euros mensuales o algo más de 680 al año.
Desde 1999, el euríbor, la referencia más utilizada para el cálculo del interés de las hipotecas, ha oscilado entre el máximo del 5,393 %, alcanzado en julio de 2008, y el mínimo de abril.