El extesorero del PP Luis Bárcenas ha llegado a las 09.47 horas a la Audiencia Nacional para comparecer ante el juez Pablo Ruz, que le quiere preguntar sobre el origen de su fortuna en Suiza tras constatar que negocios como la compraventa de cuadros con los que ha tratado de justificarla no se corresponden con operaciones reales.
Bárcenas llegó en un Alfa Romeo negro de baja gama con las lunas de la parte de atrás tintadas vistiendo un traje azul, y acompañado de su abogado, Alfonso Trallero, ha entrado en la sala del tribunal sin mirar a las cámaras y bajo una lluvia de abucheos de un grupo de personas que esperaban su llegada y que le han gritado «golfo» y «sinvergüenza».
Su esposa no le acompañaba, pese a que también está citada, también para dar explicaciones sobre unos contratos de compraventa de cuadros, supuestamente de su propiedad y valorados en 560.000 euros, que el juez cree que son ficticios.
Es una incógnita saber si prestarán declaración, ya que la última vez que compareció Bárcenas ante Ruz, el 22 de marzo, se negó a declarar argumentando que era la octava vez que lo hacía en la Audiencia Nacional y que no iba a declarar ni ese día, ni en ninguna otra ocasión que se le volviera a citar.
La acusación popular, que ejerce Adade, se plantea pedir prisión para el extesorero, que actualmente tiene como medidas cautelares comparecencias quincenales en el Juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial y la retirada del pasaporte.
A las 12.00 horas está también citado el presunto testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, que fue llamado a declarar tras recibir el juez la comisión rogatoria de Suiza con las cuentas del extesorero en la entidad Lombard Odier, con la que se ha sabido que su fortuna llegó a ser de 48,2 millones de euros.