El PSOE ha denunciado la celebración de una exposición en un colegio público de Quijorna (Madrid) en la que el pasado sábado se exhibieron símbolos fascistas, una iniciativa que ha sido criticada por la oposición y sindicatos que han reclamado el cese de la alcaldesa de la localidad, del PP, por permitirla.
En esta exposición, que tuvo lugar en el colegio público Príncipe de Asturias y formaba parte de las primeras Jornadas de Exposición, Militaria y Cultura de la Defensa de la localidad, pudieron verse numerosos símbolos fascistas de diferentes países, que incluso llegaron a venderse al público.
Estos hechos han sido denunciados a la Guardia Civil por el PSOE de esta localidad, cuya portavoz, Azucena Concejo, considera que el evento organizado por el Ayuntamiento y la Hermandad de Regulares de Ceuta constituye una apología «del fascismo» y que deben ser los jueces los que determinen su «ilegalidad».
Concejo ha exigido además la dimisión de la alcaldesa, Mercedes García Rodríguez, por «permitir» y «organizar» ese tipo de actos.
García Rodríguez, por su parte, ha pedido disculpas a todo el que se haya sentido ofendido por estas jornadas y ha señalado, en declaraciones a Efe, que ningún miembro del equipo de Gobierno tenía conocimiento de los objetos que se iban a exponer.
«Si lo hubiésemos sabido, lo habríamos suspendido», ha señalado la alcaldesa, que ha destacado que estas jornadas tenían por objetivo «acercar la cultura de la defensa» y no «enaltecer el fascismo o la cultura antidemocrática».
Entre los expositores, ha continuado la alcaldesa, que visitó la exposición, había también objetos y símbolos «constitucionales» e incluso objetos de coleccionismo de vecinos.
Las informaciones sobre la exposición han provocado hoy reacciones políticas por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid y en la Asamblea de Madrid.
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha considerado que a él solo le gusta la bandera constitucional, que «une a todos los españoles», y no «la exhibición de banderas o de símbolos fascistas, nazis, comunistas o de cualquier otra ideología que haya supuesto tremendas pérdidas y atentados a los derechos fundamentales».
Por su parte, el PSM ha registrado una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que se den explicaciones sobre estas jornadas y ha reclamado explicaciones a la consejera de Educación, Lucía Figar, por haberse celebrado en un colegio público.
El portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, ha afirmado que permitir este tipo de iniciativas «lo único que nos lleva a pensar es que una vez más el PP contemporiza con el nazismo, el fascismo y el franquismo».
Además, ha criticado que la exposición haya tenido lugar al mismo tiempo que el PP se opone a tramitar en la Asamblea de Madrid una iniciativa de apoyo a la querella argentina contra los crímenes del franquismo.
El portavoz del PP en la Asamblea, Íñigo Henríquez de Luna, ha indicado que él no es quien para decir nada a la alcaldesa de Quijorna, aunque ha añadido que espera que el Ayuntamiento dé las explicaciones oportunas sobre lo que ha ocurrido.
Además, ha asegurado que el PP siempre ha condenado todos los regímenes totalitarios, sean del régimen que sean, de izquierdas o de derechas.
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha mostrado su más enérgica repulsa ante lo que ha calificado de «acto de exaltación fascista».
UGT ha avanzado que enviará una queja formal a la Consejería de Educación y al Ayuntamiento de Quijorna por la utilización del colegio público para esta exposición y exigirá una investigación de Educación que «determine y depure las responsabilidades del propio Ayuntamiento y de la junta directiva del centro educativo».
El Grupo Independiente de Quijorna ha pedido en un comunicado la dimisión «inmediata y fulminante» de la alcaldesa y del primer teniente de alcalde de la localidad