El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, dijo ayer en Tolosa (Gipuzkoa) que la manifestación en solidaridad con el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Herrira, que el sábado recorrió Bilbao sirvió para dar al «fascismo» la «respuesta que se merecía».
Barrena hizo estas declaraciones al término del acto inaugural del Kilometroak 2013, la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas.
El representante de Sortu, que el viernes tachó de «fascista» al dirigente del PP Borja Sémper (quien un día antes había sido insultado de la misma manera en la Cámara vasca desde la bancada de EH Bildu), volvió a emplear ayer este adjetivo para calificar la operación contra Herrira, que se saldó el pasado lunes con 18 detenidos, que en las siguientes horas quedaron en libertad.
«Atendiendo a todo el totalitarismo que destila la operación contra Herrira, en definitiva, a todo ese fascismo político que hemos podido encontrar, pensamos que era necesaria una respuesta», señaló Barrena.
En su opinión, la marcha de Bilbao, encabezada por los 18 detenidos de Herrira, «demostró una vez más que, uniendo fuerzas en torno a las necesidades comunes de este país hay músculo suficiente para llevar adelante y a buen puerto el proceso de paz, hasta sus últimas consecuencias».