La Fiscalía de Madrid ha pedido al juez el sobreseimiento de la investigación sobre la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que los hechos no son constitutivos de ningún delito.
Según han informado a Efe fuentes fiscales, el fiscal de Madrid, en consonancia con la postura que mantenía la Fiscalía Anticorrupción, considera que en el borrado de los discos duros de Bárcenas no se ha cometido ningún delito de daños ni de encubrimiento.
La Fiscalía de Madrid ha sostenido en su informe remitido a la juez de Instrucción número 32 de Madrid, encargada del asunto, que la competencia sobre el asunto corresponde efectivamente a los juzgados de Madrid, por lo que tras analizar el caso reclama el archivo del procedimiento al entender que los hechos no constituyen delito alguno.
El pasado 19 de septiembre, el juez del caso Bárcenas, Pablo Ruz, pidió que los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla fueran los que investigaran la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas ante la posibilidad de que los hechos revistan delitos de encubrimiento o de daños informáticos.
En su auto, el juez de la Audiencia Nacional admitía la petición que en este sentido le habían hecho las acusaciones y la defensa de Bárcenas tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.
Ruz afirmaba que una «primera aproximación y análisis de los hechos acontecidos» no permitía descartar «la relevancia penal de los mismos, y en concreto, la susceptibilidad de su encaje final» en los citados delitos, «sin perjuicio de las diligencias que al objeto de la más completa investigación de tales hechos resulte practicar» por el juzgado competente.
El PP informó a Ruz en un escrito que Bárcenas tuvo asignado el uso de estos dos ordenadores y añadía que desconocía si además usaba otro equipo «de su propiedad que se encuentre en la actualidad a su disposición».
El partido justificaba su destrucción «por persona no identificada» y en fecha indeterminada diciendo que, según un protocolo de almacenamiento y borrado de material informático acorde a la Ley de Protección de Datos, cuando una persona deja de usar un equipo se formatea y, en el caso de que por su cargo hubiera manejado información sensible, se destruye.
El PP informó también el pasado 12 de septiembre de que Bárcenas declaró ante el Juzgado de instrucción 21 de Madrid que sustituyó el disco duro de su ordenador Apple por otro disco nuevo.
Al hilo de esta investigación en manos de la titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, el 17 de octubre Izquierda Unida (IU) registró en los Juzgados de Plaza Castilla una querella contra el PP y su tesorera por los posibles delitos de encubrimiento y daños informáticos que han podido cometer con la destrucción de dichos discos duros.