Veinticuatro horas después del acuerdo de los partidos favorables a la consulta catalana ha comenzado a ponerse en marcha la maquinaria con el registro por parte de CiU, ERC, ICV y la CUP de la petición para que el Gobierno ceda la competencia de referéndums. Mientras, Convergència i Unió han admitido que las elecciones en clave plebiscitaria serán la alternativa a la consulta si ésta no se puede celebrar de ninguna manera por los impedimentos del Gobierno.
El líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha reiterado que «la consulta será legal o no será» y ha añadido que dentro de la legalidad también está la posibilidad de convocar unas elecciones plebiscitarias si el Estado recurre al Tribunal Constitucional (TC) o rechaza cualquier vía para hacerla, como la ley de consultas en el Parlament.
Ha explicado también que su partido y CDC deberán abrir un «debate interno» para aclarar su posicionamiento alrededor de la pregunta una vez se convoque la consulta, y que ahora debe imponerse el diálogo con el Estado para que sea posible. Ha señalado que de momento Unió no ha decidido si pedirá el voto para el doble «sí», al que ya ha decido CDC.
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha criticado «la intolerancia y la poca convicción democrática» de los que han respondido al acuerdo sobre la fecha y la pregunta de la consulta remitiéndose a las leyes para negar su posible celebración.
Intolerancia
«Cuando esta expresión normal se quiere negar simplemente con argumentos jurídicos, eso tiene que ver con la intolerancia y con una poca convicción democrática», ha dicho.
Mientras, CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, los cuatro grupos que pactaron el jueves fecha y preguntas de la consulta, han presentado en el registro del Parlament una petición al Congreso para que sea el Govern y no el Estado quien pueda convocar en 2014 un «referéndum consultivo». Ahora esta solicitud inicia su tramitación en el Parlament, aunque este debate aún no se abordará no en el pleno de la Cámara catalana de la semana que viene, sino más adelante: ya en 2014.
A Clareta: Si no se está mínimamente documentado se corre el riesgo de decir disparates, como tú y el otro. A mi me importa un pito si Cataluña se va o no, a lo mejor seríamos más pobres (cosa que dudo), pero más felices (cosa que no dudo); he dicho que si se quieren ir, que se vayan pero dentro de las leyes "Dura lex sed lex". De ninguna manera lo harán, no les interesa ni poco ni menos. Marearán la perdiz, con el fin de salir airosos y engañar al pueblo; eso si dando toda la culpa a "España". "Tot el que no son pessetes, son punyetas". Esta, y no otra, es la meta de casi todos los catalanes. Ahora ya hablan de "estado libre asociado", como un tal Ibarreche, y otras zarandajas que no conducen a nada. Tienen cinco o seis canales de televisión (no ve d'un), embajadas "arreu" del mundo mundial, corrupción y despilfarro, pero cierran hospitales y las farmacias....por falta de pago. La policia autonómica, la paga el Estado. Acaban de recibir 870 millones de euros para pagar nóminas. Tienen un déficit por cuenta corriente de 52.500 millones de euros. Ni tienen agallas para emitir moneda propia (bono basura ante los mercados mundiales) si algún día fuesen libres (?). Los denominados "bonos patrióticos, con intereses desorbitados serán rescatados por el Gobierno central. El FLA ¿sabes lo que es el FLA?, les ha prestado casi 24.000 millones de euros, pues están en bancarrota (la culpa es de "España", la chorrada de siempre). Los últimos datos que tengo son del año 2011; pues bien: Cataluña vendió al resto de España productos por valor de 50.000 millones de euros; en dirección contraria el resto de España vendió a Cataluña solo 25.000 millones de euros, o sea la mitad. El resto de España significa el 80 por ciento y en algunos casos más, de las ventas totales de Cataluña. Ahora ya no hablan de estado de la Comunidad Europea, pues les han dicho que tendrían que ponerse a la cola y recibir el "si quiero" de todos los estados miembros. No quieren ejército (¿de dónde lo pagarían?), pero quieren ser miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Otro disparate. Quieren irse, pero quieren jugar la liga española. Etc. etc. Solo amagan, pero irse ni locos. Ojalá se fueran de una vez por todas. Pese a que hay más, mucho más, paro.