La Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) ha arremetido contra el ministro de Industria, José Manuel Soria, al que ha acusado de lanzar contra las empresas eléctricas acusaciones «muy graves» de manipulación de los precios, de fracasar con su reforma energética y de «cargar sus errores» sobre empresas y consumidores.
La patronal de las eléctricas ha hecho público un comunicado en el que afirma que las compañías manifiestan «su absoluto rechazo a las graves alusiones» lanzadas por Soria, en el diario ABC, en las que sugiere que ha habido un comportamiento irregular de dichas compañías en la reciente subasta de la CESUR.
En dicha entrevista, el ministro afirma que «ha habido una clara manipulación o actuaciones para modificar los precios» y añade que «existe mucha preocupación en los cuarteles generales de las eléctricas». Para Unesa, esta declaración «parece querer sugerir que las empresas eléctricas han perturbado el normal funcionamiento de una subasta en la que ellas no suponen más allá del 10% de la oferta total, pues el grueso de las operaciones las realizan entidades financieras y 'traders' extranjeros de energía», explica Unesa.
En opinión de la patronal eléctrica, se trata de «una acusación muy grave» por parte de un administrador público y recuerda que los supervisores de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) no detectaron 'in situ' ninguna irregularidad en el desarrollo de la subasta y el informe en las primeras conclusiones publicadas en el BOE no alude, en absoluto, a una «manipulación burda de los precios» y sí, en cambio, a errores técnicos.
Además, Unesa subraya que estas declaraciones suponen «un claro menosprecio a la honorabilidad de los gestores y miles de empleados de las compañías eléctricas, al haberse realizado en un tono y con unos términos que sugieren que se podría haber incurrido en algún género de responsabilidad».