El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha calificado de «ilegal» la consulta popular en Canarias sobre las prospecciones petrolíferas autorizadas que se van a realizar en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura.
«No se puede hacer ni convocar referendum en Canarias, es ilegal si se hace sobre cuestiones que son competencias del Estado y la competencia de las prospecciones sólo la tiene el Estado de acuerdo con la Constitucion», ha afirmado Soria en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE'.
De esta forma salía al paso de la petición del Ejecutivo de Canarias al Estado para llevar a cabo una consulta ciudadana en relación a las prospecciones petrolíferas autorizadas en aguas próximas a las Islas.
Preguntado sobre la existencia de crudo en Canarias y las expectativas, Soria ha confiado en que haya, porque sería «muy bueno» para España. «No sabemos si hay petroleo, espero que haya, sería muy bueno para España; si hay gas también sería muy bueno, porque tenemos una dependencia de importación de hidrocarburos de más del 99% de lo que es nuestro consumo», ha señalado Soria, quien ha recordado que, pese a la autorización de su Departamento, todavía está pendiente el informe preceptivo del impacto medioambiental del Ministero de Medio Ambiente.
La situación de Eivissa
Respecto a Balears, Soria ha afirmado que no se ha hecho ninguna prospección en estas Islas, al tiempo que ha recordado que la autorización para llevarlas a cabo entre 30 y 60 kilómetros de la costa la hizó el anterior Gobierno conforme a Derecho.
En este sentido, ha matizado que se trata de una operación para hacer una sísmica, un 'barrido' que lleva a cabo un barco para determinar si hay o no hidrocarburos.