El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que en 2014 y 2015 el crecimiento del PIB será de un 1,5 % de media y ha recalcado que «todo indica que la economía española ha continuado con la recuperación en el primer trimestre del año».
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), De Guindos ha afirmado que por primera vez desde que comenzó la crisis habrá una «recuperación sostenida» y una creación neta de empleo que será «relativamente significativa» en un periodo de dos años.
Para el ministro, «aún es un crecimiento clarísimamente insuficiente» dada la cifra de paro, pero es una cuantía «muy superior» a las de los seis últimos años de crisis.
Todos estos datos, ha dicho, constarán en la revisión del programa de estabilidad y el plan nacional de reformas que se enviará a Bruselas a finales de este mes.
En todo caso, De Guindos ha eludido dar una cifra concreta para cada uno de los ejercicios -en un principio el Gobierno maneja situar la subida del PIB este año en torno al 1 %- y ha asegurado que «lo importante no es la décima concreta, sino que con dos años de crecimiento de media de 1,5 % el comportamiento de la economía española es sustancialmente distinto».
Además ha afirmado que las cifras que se reflejen en el programa de estabilidad deben ser «creíbles» para facilitar el cumplimiento del déficit público, y lo que no se va a hacer -ha recalcado- es «inflar» las previsiones.
«Eso no lo vamos a hacer, como no lo hicimos el año pasado», en el que «la realidad ha superado las previsiones del Gobierno», ha añadido, ya que «eso es lo que ha dado la credibilidad y confianza».
Para el ministro, «más que la cifra, lo especialmente relevante e importante es la modificación» del comportamiento de la economía, que durante la crisis sólo había tenido un crecimiento en 2011, y el cambio «tanto de percepción como de expectativas».