La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto hoy a las televisiones comerciales un acuerdo de colaboración que refuerce la autorregulación en los horarios, con el objetivo de adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos y finalizar el 'prime time' a las 23.00 horas.
Mato ha mantenido este miércoles una reunión en el Ministerio con el presidente de la comisión gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, (Uteca), Alejandro Echevarría, según ha informado en un comunicado su departamento.
Entre las propuestas concretas, ha destacado la de adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos, tanto del mediodía como de la noche. De este modo, entiende que también se adelantaría la emisión de los 'programas estrella', que se diseñan para el 'prime time', tratando que finalicen, como máximo, a las 23.00 horas.
Por otro lado, la ministra ha planteado la necesidad de articular cauces de colaboración entre la Administración y grupos de comunicación «para transmitir la importancia y ventajas de la racionalización horaria y de la necesaria corresponsabilidad tanto entre mujeres y hombres, como la sociedad en general».
Por su parte, el responsable de Uteca ha compartido esta propuesta para avanzar en la conciliación y se ha comprometido a estudiar estas iniciativas para plantearlas en su próxima asamblea, según ha explicado el Ministerio de Sanidad.
VIOLENCIA DE GENERO EN LA TELEVISION
Asimismo, la ministra y Echevarría han acordado avanzar en el tratamiento «objetivo, responsable y respetuoso» de la violencia de género. En este sentido, los responsables de las televisiones privadas se han comprometido a firmar un acuerdo de sensibilización, especialmente enfocada a los jóvenes y los menores, que afecte a todos los contenidos, no sólo los informativos.
De esta manera, según ha explicado el Ministerio, se trata de reforzar la prevención y el rechazo social a cualquier comportamiento agresivo, vejatorio o discriminatorio con las mujeres.
La ministra ha explicado que la conciliación es uno de los ejes del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Gobierno y alcanzarla «depende de muchos factores, en especial de la racionalización horaria, para lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad, también de los medios de comunicación».
RACIONALIZACIÓN DE HORARIOS
La necesidad de adelantar los horarios de emisión de informativos y el 'prime time' ya se incluyó entre las conclusiones de la Subcomisión del Congreso para el Estudio de la Racionalización de Horarios, la Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral y la Corresponsabilidad.
Asimismo, el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades señala entre sus medidas para promover el cambio en los usos del tiempo y la conciliación, «trabajar por la racionalización de horarios en cooperación con los medios de comunicación para ajustar su programación con el fin de que contribuya a ello».