El Gobierno ha elevado hoy la previsión de crecimiento de la economía española al 1,2 % en 2014 y al 1,8 % en 2015, cinco décimas por encima de lo previsto hasta ahora para este año y otras seis décimas de mejora para el que viene.
Además, ha revisado a la baja la tasa de paro para este año hasta el 24,9 %, frente al 25,9 % inicialmente revisto, y para 2015 hasta el 23,3 %, dos puntos y medio inferior al anterior pronóstico, en tanto que para 2017 prevé que el nivel de desempleo baje del 20 %.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que en 2014 y 2015 la ocupación aumentará en 600.000 personas, mientras que en el mismo periodo el paro se reducirá en 800.000 personas.
Según ha explicado, el avance del empleo será del 0,6 % en 2014 y del 1,2 % en 2015.
Estos datos se han incluido en el nuevo cuadro macroeconómico del Programa de Estabilidad (que incluye previsiones de este año y los tres siguientes) remitido hoy a Bruselas junto al Plan Nacional de Reformas.
De Guindos ha dicho en rueda de prensa que «2014 marca un antes y un después en evolución de la economía española en la crisis», a pesar de lo cual se ha hecho una previsión de crecimiento «prudente, porque se trata de otorgar mucha credibilidad a los objetivos de déficit y deuda».
«Sería muy fácil inflar las cifras, al menos en el papel», ha dicho De Guindos, que ha destacado que en 2014 por primera vez en tres años habrá consumo positivo de las familias, y en 2015, por primera vez tras siete años de caídas, crecerá la construcción.
Para justificarlo, ha recordado que en el último año se han revisado tres veces al alza las proyecciones de crecimiento y empleo de la economía española para 2014 y 2015.
El ministro ha destacado además la confluencia de la aportación positiva de demanda externa y doméstica, uno de los elementos que permite crecimiento sostenible y mucha menos vulnerabilidad.
Además se va a dar superávit de la balanza pagos, por lo que España contará con capacidad de financiación frente al resto del mundo.
«Un cuadro macroeconómico que recoge crecimiento del PIB, empleo, superávit externo, un IPC reducido, reducción del endeudamiento privado y consolidación fiscal, son bases completamente distintas para la economía española», ha resumido.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado por su parte que se trata de la «constatación de la consolidación de la recuperación», y que, al igual de los dos últimos años, son una previsiones «prudentes y responsables» en las que el Gobierno trabaja para «superar las expectativas».