La causa de la muerte de Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación de León, fue un shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores, provocado por una agresión con arma de fuego, según el informe provisional de la autopsia presentado al juzgado de instrucción numero 4 de León.
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSCyL) ha informado de que otros datos más concretos de la autopsia requerirán más tiempo y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos.
La juez de Instrucción 4, que ha iniciado la instrucción de la causa, ha acordado el secreto de las actuaciones con el fin de no entorpecer la investigación que se está llevando a cabo.
El TSJCyL ha indicado que las dos mujeres detenidas por la muerte de Carrasco continúan en dependencias policiales y que previsiblemente hoy no serán puestas a disposición judicial.
Capilla ardiente
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido este mediodía en León un solemne minuto de silencio en recuerdo de Carrasco.
Numerosas autoridades se han colocado en semicírculo a la entrada del Palacio de Los Guzmanes, sede de la Diputación, para participar en el minuto de silencio, que ha terminado con un fuerte ovación de las autoridades y de las miles de personas que se congregaban en las inmediaciones.
Rajoy estaba flanqueado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y por el vicepresidente de la Diputación, Marcos Martínez.
También se encontraban en primera fila, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Fiejóo, y el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.
El presidente del Gobierno y el resto de autoridades tienen previsto asistir esta tarde al funeral, que se celebrará a las 18.00 horas en la catedral de León.
Al finalizar el minuto de silencio, Rajoy ha entrado en el edificio para visitar la capilla ardiente y dar el pésame a los familiares de Isabel Carrasco allí presentes, entre ellos su hija Loreto, visiblemente abatida.
También se encuentra en el interior de la Diputación el secretario de Organización del PSOE, Oscar López.
Isabel Carrasco murió abatida a tiros sobre las 17.20 horas de ayer en León cuando se dirigía desde su domicilio a la sede del partido para acudir desde allí al mitin central de los populares en Valladolid.
Dos mujeres, María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, la cual había perdido un contencioso laboral con la Diputación, están detenidas por el crimen.
La Policía mantiene que la principal hipótesis con la que trabaja sobre el asesinato de Isabel Carrasco es la de la «venganza personal», al parecer por el despido de la institución provincial de una de las dos detenidas, Montserrat Triana Martínez González.
La hija acababa de perder un contencioso laboral con la Diputación de León y tenía que devolver cantidades supuestamente indebidamente cobradas cuando fue trabajadora interina.
Así lo han confirmado fuentes del PP, que han explicado que esta extrabajadora conoció hace «pocos días» la sentencia definitiva que le obligaba a reintegrar montantes salariales que no debía haber cobrado.