El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que la presión fiscal no bajará del 38% a pesar de la rebaja de impuestos que se enmarca en la reforma que implementará el Gobierno entre 2015 y 2016.
Así lo ha señalado Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que este nivel está «lejos» de la media europea, que es con lo que se tiene que comparar España.
«Pero son niveles muy similares a los que había en los años que gobernamos», ha señalado el ministro, tras resaltar el mérito que tiene esta cifra tras los dos años en los que el Gobierno ha tenido que «forzar» las cosas.
La reforma del Gobierno rebaja el IRPF y Sociedades y no contempla incrementos del IVA, salvo en algunos productos sanitarios por exigencia de Bruselas.
Además, tal y como ha dicho el ministro, en impuestos indirectos no se proyecta más que lo que exija Bruselas y no se crean nuevos impuestos medioambientales porque el Gobierno prefiere esperar a la reforma autonómica y local.
El Gobierno ha convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el próximo jueves, para abordar la reforma fiscal y la de la financiación autonómica, entre otras cosas.