Los Mossos d'Esquadra han detenido el mediodía de este lunes al presunto autor de la agresión racista en el Metro de Barcelona la noche del sábado contra un joven de Mongolia, que este domingo por la noche presentó la denuncia, ha informado a Europa Press la policía catalana.
La agresión fue grabada por una persona que acompañaba al agresor, que colgó el vídeo 'Youtube' este domingo, y cuyo perfil de Twitter ha sido borrado después de hacer un comentario en el que afirmaba ser el autor de la filmación y que el agresor era un «camarada ruso».
En la grabación, se puede ver como un chico rubio con la cara pixelada increpa a un joven con rasgos asiáticos y comienza a darle puñetazos, hasta que otros pasajeros consiguen separar al agresor del joven, que es empujado del vagón en la siguiente estación.
La Fiscalía especializada contra delitos de odio y discriminación prevé emprender las acciones penales correspondientes tras recibir y estudiar el atestado policial, las pruebas y autores, según fuentes judiciales.
Vecino de Santa Coloma
Según Europa Press, fuentes cercanas a la investigación, el joven agredido es vecino de Santa Coloma de Gramenet y el día de los hechos, el sábado, cogió la Línea 1 del Metro en la estación Urquinaona con destino a su municipio.
La agresión se produjo sobre las 22.50 horas y después el agredido abandonó el vagón en la estación de Fabra i Puig y tomó otro tren en dirección a la parada de Fondo, donde avisó a los vigilantes de que había sido víctima de una agresión.
Al descubrir la agresión y ver las imágenes colgadas en Internet, los Mossos localizaron a la víctima y fueron a su casa en Santa Coloma, donde el joven, que habla castellano, les dijo que pensaba poner denuncia y le acompañaron hasta la comisaría del municipio para interponerla.