El Gobierno bonificará con 300 euros mensuales durante seis meses la contratación indefinida de jóvenes menores de 25 años no ocupados, que ni estudien ni trabajen, y que se hayan acogido al programa de garantía juvenil.
Según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la bonificación -que se descontará de las cotizaciones a la Seguridad Social- estará en vigor hasta el 30 de junio de 2016 y será compatible con cualquier otro incentivo a la contratación indefinida.
Para optar a la bonificación el puesto de trabajo tiene que ser de nueva creación e indefinido, en tanto que para los empleos fijos a tiempo parcial bajará a 150 euros mensuales si la jornada es del 50 % y a 225 euros si es del 75 %.
Desde la próxima semana los jóvenes de entre 16 y 25 años podrán inscribirse en el portal de garantía juvenil, al que tendrán acceso las empresas, con el único requisito de no estar ocupado y no haber trabajado en los últimos 30 días.
Asimismo, el Gobierno ha ampliado del 50 al 100 % la bonificación de las cotizaciones sociales del contrato en prácticas.
Desde el 1 de agosto las prácticas curriculares y remuneradas de los estudiantes universitarios y de Formación Profesional Dual también contarán con una bonificación del 100 % de las cuotas a la Seguridad Social.
Además, se ha incrementado del 25 al 50 % la ayuda para cubrir la actividad formativa incluida en los contratos de formación y aprendizaje, que ya cuentan con una bonificación del 100 % de las cotizaciones a la Seguridad Social si la empresa tiene menos de 250 trabajadores y del 50 % si tiene una plantilla superior.