El coordinador del equipo técnico de Podemos que organiza su asamblea fundacional de otoño, Luis Alegre, ha asegurado este sábado que es «bastante ridículo» que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, hable de «una gran coalición de intereses» entre el PP y Podemos, cuando lo «más previsible», a su juicio, es que se dé un pacto entre 'populares' y socialistas para proteger «su privilegios».
«Es más previsible encontrarnos con un pacto de Estado entre el PP y el PSOE para taparse mutuamente los casos de corrupción y para evitar que terminen con causas jurídicas. Es más factible ese pacto de Estado para taparse los unos y los otros», ha manifestado en declaraciones a Europa Press, para criticar que PP y PSOE no sean capaces sin embargo de llegar a un pacto de Estado en Educación, Sanidad o contra la pobreza.
Asimismo, ha afirmado que el hecho de que tanto el PP como el PSOE les «coloque por igual» como «la principal amenaza a batir» es un síntoma de que están haciendo bien las cosas.
«Nos satisface saber que esos partidos que comparten privilegios, que se han repartido la alternancia del Gobierno y que han establecido todo el sistema de articulación entre intereses privados, nos colocan por igual como aquellos con los que no se puede llegar a ningún acuerdo. Es un síntoma de que estamos haciendo bien las cosas», ha explicado.
Podemos no tiene dudas de que estará en autonómicas y municipales
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique ha asegurado que no hay dentro del partido «ninguna duda» de que participarán en las próximas elecciones autonómicas y municipales «en todas las grandes ciudades», pero la preguntas es «cómo, si solos o acompañados».
A preguntas de los medios tras una rueda de prensa en Toledo, Echenique ha dicho que en todo caso esta decisión se tendrá que tomar «más adelante», y ha señalado que «es entendible que haya prisa» por parte de otras fuerzas políticas y de la prensa por saber cómo presentarán estas candidaturas.
Echenique ha incidido en que en estos momentos el partido «se está organizando» tras haberse presentado a las elecciones europeas «con poca estructura», y en este momento «ya existen más de mil círculos» en distintos puntos de España y del mundo de esta formación.
El eurodiputado ha apuntado además que en la asamblea ciudadana que el partido celebrará en el mes de octubre se conformará «una organización», que a su juicio es «la tarea principal, junto con la preparación de iniciativas y un programa electoral con propuestas sólidas que garantices que este país pueda tener un futuro muy diferente».
«Esas son las dos tareas prioritarias, y no hacer el cuento de la leche de si tenemos tanto apoyo o si nos juntamos con no sé quién», ha dicho Echenique, que ha recordado que en solo seis meses Podemos ha pasado «de no existir a tener un ocho por ciento de apoyos». «Nadie sabe qué puede pasar de aquí a mayo y tomar una decisión ahora sería precipitado».
Ha subrayado además que desde el partido están «charlando amigablemente con todo el mundo» de cara a posibles coaliciones, pero a su juicio «pensar demasiado y dedicar debate a este tema no está haciendo bien al partido».
Así, ha enfatizado que «cuando se acerque mayo y Podemos tenga un mecanismo elegido por todos, ya se tomará la decisión».
«La expectación ya no nos sorprende»
Pablo Echenique ha manifestado que la expectación generada por Podemos «ya no sorprende» en el seno de la formación. «Al principio sí, pero ahora ya no», ha indicado, insistiendo en que la gente «estaba harta y además no sabía qué hacer ni por dónde tirar».
«Podemos representa esa posibilidad de canalizar ese hartazgo y es natural que haya expectación y que la gente esté ilusionada», ha dicho Echenique, afirmando que «es lógico porque la gente lo está pasando mal».
A su juicio, la ciudadanía «se ha dado cuenta de que la clase política y económica de este país no tiene ningún interés de que a la gente le vaya bien», pero en estos momentos «Podemos es una muy buena herramienta para generar el cambio».