El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho hoy que «es muy difícil saber dónde estaremos cada uno de nosotros hoy, mañana o dentro de un año» pero ha asegurado que, allí donde esté, siempre estará «defendiendo las libertades de las mujeres y el derecho a la vida de los concebidos».
Gallardón ha hecho estas consideraciones en la sesión de control al Gobierno en respuesta a una pregunta de la diputada socialista Carmen Montón quien le ha preguntado si «ha comprendido ya que no se debe legislar recortando la libertad de las mujeres».
«Yo le aseguro una cosa -ha respondido a Montón- no sé donde nos vamos a encontrar, pero le aseguro que allí donde nos encontremos usted y yo a mi me encontrará defendiendo las libertades de las mujeres y el derecho a la vida de los concebidos».
A su salida del Hemiciclo y ante la pregunta de los periodistas de si su respuesta podía interpretarse como una despedida, Gallardón ha respondido: «es para nota esa interpretación».
La intervención de Gallardón ha contado con el aplauso y el apoyo de sus compañeros de bancada, especialmente de la titular de Empleo, Fátima Báñez, quien le ha dirigido una gesto de aprobación con la cabeza.
Según han comentado diputados del PP presentes en el Pleno, al terminar su intervención, y tras los aplausos de los diputados, el titular de Justicia se ha dado la vuelta para decirles a sus compañeros de partido «gracias, gracias, hay días en que uno los necesita».
Gallardón ha insistido en la idea de que «no hay que contraponer la defensa de la vida del concebido y la libertad de las mujeres» y ha reiterado que ni él, ni nadie del Gobierno, ni del grupo parlamentario popular ha legislado nunca en contra de los derechos de las mujeres.
Montón le ha exigido que «retire definitivamente la contrarreforma de penalización de la ley del aborto» y que «pida disculpas por haberla utilizado como amenaza durante toda la legislatura».
A juicio de la diputada socialista, Gallardón ha vinculado su futuro político al recorte de la libertad de las mujeres.
En este sentido, ha asegurado que «a los socialistas nos da igual si dimite o no», porque «los derechos de las mujeres no son mercancía electoral» y ha acusado al PP de utilizar la vida de las mujeres como le dictan las encuestas y el calendario electoral.
«Con la vida, con la dignidad y con la salud de las mujeres no se puede traficar», ha aseverado Montón, quien ha añadido que «al Gobierno de Rajoy no le importa la «humillación» a la que se somete a las mujeres al no permitirles decidir por ellas mismas «o el riesgo en el que se pone su salud o incluso su vida», porque sólo les importan los votos.
«Las mujeres no somos rehenes de sus políticas electorales», ha señalado.
En su respuesta Gallardón ha dicho que la reforma de la ley del aborto está basada en «profundas convicciones» que son las que les han llevado, a él y al Gobierno, a defender el citado texto que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado diciembre.
Además, ha recordado que, aunque con alguna modificación, el texto contó con el informe favorable de tres órganos «muy prestigiosos": el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Consejo Fiscal y el Comité de Bioética».
Gallardón ha calificado de «extraordinariamente positivo» el debate surgido en la sociedad entorno a la reforma de la ley del aborto, ha acusado al PSOE de «presentarse siempre como una pretendida superioridad moral de la izquierda» y ha recordado que las urnas apoyaron a un partido que llevaba en su programa la citada reforma.