La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha expresado su «indignación y rechazo» por el nombramiento de Rafael Catalá como ministro de Justicia.
La asociación afirma en un comunicado que la razón de esta postura es «por sus mentiras y sus posibles responsabilidades, políticas al menos, en un accidente que ha causado 80 muertos y más de 140 heridos».
Recuerda que Catalá era secretario de Estado de Infraestructuras cuando ocurrió el accidente y «no hizo nada por depurar responsabilidades, ni asumió para sí ninguna, sólo mintió -denuncia- y negó que fuera un accidente de la alta velocidad española para defender intereses económicos».
Asimismo resalta que en junio de 2012 estaba también en ese cargo, cuando «se autoriza en los trenes Alvia la desconexión del sistema de control de velocidad ERTMS, sin ningún análisis previo», una decisión que, de no haberse adoptado, hubiera evitado el siniestro, «tal y como señalan los peritos forenses».
Para la plataforma, «alguien que miente a las víctimas y que está políticamente involucrado en un accidente con 80 fallecidos y más de 140 heridos, por el que hay abierta una causa judicial, no puede ser el máximo responsable del Gobierno en materia de Justicia».
Finalmente, expresa su temor a que «este nombramiento pueda interferir en el proceso judicial» y considera que supone «una burla y una falta de respeto a la memoria de los fallecidos, a sus familias y a todas las víctimas del accidente y a todos los españoles».