Don Felipe y doña Letizia presiden este domingo, por primera vez como Reyes, el desfile militar de la Fiesta Nacional, al que han acudido acompañados por la princesa de Asturias y la infanta Sofía.
Entre aplausos, la Familia Real ha llegado pasadas las once de la mañana a la plaza de Neptuno de Madrid, desde donde seguirá el acto de homenaje a la bandera y los caídos, y un desfile en el que participn unos 3.000 militares.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado por su esposa, Elvira Fernández, y las más altas autoridades civiles y militares del Estado asisten el acto, que cuenta también con la presencia por primera vez del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Entre los asistentes están todos los ministros, excepto el de Economía, Luis de Guindos, que se encuentra en Washington, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones del Estado como el Tribunal Constitucional, así como casi todos los presidentes autonómicos.
Como es habitual en los últimos años no está el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ni tampoco el lehendakari, Íñigo Urkullu, y, en esta ocasión, el presidente asturiano, Javier Fernández, por problemas de agenda.
Tras ser recibido por el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante general Fernando García Sánchez, el Rey, vestido con el uniforme del Ejército del Aire en honor al 75 aniversario de su creación, ha pasado revista a las tropas y ha dado su permiso, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, para que comience el acto.
Por segundo año consecutivo no están en la parada militar el rey Juan Carlos y la reina Sofía, ausentes el año pasado en las celebraciones de la Fiesta Nacional por la convalecencia del anterior jefe del Estado tras una operación de cadera.