El juez de lo Mercantil número 2 de Madrid ha ordenado la cesación y prohibición en todo el territorio nacional del denominado sistema Uber, que pone en contacto online a usuarios y conductores de la citada empresa para desplazamientos.
En un auto fechado este martes mismo, el magistrado acuerda estimar las medidas cautelares propuestas por la Asociación Madrileña del Taxi planteada de forma previa a la interposición de una futura demanda contra la empresa Uber.
El juez acepta la medida, ya que los conductores contratados carecen de autorización administrativa alguna para desarrollar la labor y la actividad que llevan a cabo supone competencia desleal.
Creo que de lo que se trata es de eliminar las barreras que impiden que puedan establecerse "sistemas" alternativos al servicio de taxi tradicional, que recordemos, es un servicio público municipal gestionado de forma indirecta mediante el otorgamiento de licencias. Tal vez debieran revisarse muchas de las licencias existentes, otorgadas en los años ochenta en unas condiciones excesivamente ventajosas, a mi parecer (la nueva ley balear de transportes parece modificar este asunto). No creo que Uber sea malo en sí mismo ya que supone un golpe de aire fresco en un sector que está obligado a modernizarse si no quiere desaparecer.