La cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) que ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid, repatriada desde Malí ante el riesgo de haber contraído el ébola, ha sido dada de alta esta mañana después de que no haya presentado ningún síntoma de la enfermedad durante los 21 días que dura el periodo de incubación.
«Durante las últimas tres semanas no ha mostrado ningún síntoma de la enfermedad, por lo que ya se encuentra fuera de peligro», informan desde el Ministerio de Sanidad, que confirma que alta se produce tras el periodo de cuarentena hospitalaria que marca el protocolo para descartar que ha desarrollado el virus.
La cooperante, profesional sanitaria, había sufrido un accidente con material biológico mientras atendía a un paciente de Ebola. Por tratarse de un contacto de alto riesgo fue repatriada el pasado 21 de noviembre a España e ingresada de manera preventiva en el Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III para, en caso de presentar síntomas, recibir atención de manera temprana evitando cualquier riesgo para la población.
En la actualidad, en España no hay ningún otro contacto de alto riesgo de un paciente de ébola en observación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a España «país libre de Ebola» el pasado 2 de diciembre.