Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido cuentas al Ministerio de Justicia por utilizar su cuenta oficial de Twitter para exculpar al PP de la posesión de una 'caja b' cuya existencia ha sido acreditada tanto por la Abogacía del Estado, que depende del departamento que dirige Rafael Catalá, como por la Fiscalía Anticorrupción.
En concreto, ha sido el portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, quien ha preguntado por escrito al Gobierno por el polémico tuit en el que se reproducían las declaraciones realizadas por Catalá en el curso de una entrevista televisiva: «Bárcenas se quedó con el dinero del PP. No hay una caja B que esté acreditada» #CataláEP».
Gorriarán quiere que el Gobierno le aclare si considera «adecuado» y «propio» de las funciones de las cuentas oficiales de los ministerios la publicación de tuits «con mensajes puramente partidistas» y, especialmente si cree que función del ministerio de Justicia utilizar las redes sociales para emitir opiniones partidistas sobre el 'caso Gürtel' que está en fase de instrucción y afecta al partido del Gobierno.
En este contexto, también se interesa por si quien gestiona la cuenta de Twitter de Justicia es un funcionario de carrera o un cargo de confianza.
Cospedal y Acebes la negaron ante el juez
Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha presentado otro escrito en el registro del Congreso pidiendo explicaciones por el hecho de que la propia Fiscalía Anticorrupción dé por acreditada la 'caja b' de PP, cuya existencia viene siendo reiteradamente negada por los dirigentes del partido de Mariano Rajoy.
Díez sostiene que el escrito de acusación que Anticorrupción ha remitido al instructor de la 'Gürtel', Pablo Ruz, contiene «afirmaciones comprometedoras» para PP, «desmonta su versión de que durante años no existió en el partido una «caja b», ponen en entredicho «la veracidad» de las cuentas del partido ante Hacienda y el Tribunal de Cuentas y apunta «la necesidad de depurar responsabilidades sobre las mismas».
Tras recordar que algunos de los que han negado la existencia de esa 'caja b' han sido su actual secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su predecesor, Angel Acebes, -ambos lo hicieron antes el juez Ruz- y el propio presidente del Gobierno, Díez pregunta al Ejecutivo si cree que «un partido que se ha financiado con dinero negro está legitimado para gobernar España» y si comparte que «un presidente que miente debe dimitir».