Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las compañías aéreas reducirán el tamaño del equipaje de mano

Equipaje de mano | Foto: J. Morey

|

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA en sus siglas en inglés) ha aprobado reducir en un 40% el tamaño de la maleta de mano respecto a las actuales medidas recomendadas, una iniciativa que justifica en la mejora del servicio al usuario al contar con una normativa unificada en todas las aerolíneas.

La decisión, tomada durante la 71ª asamblea que las aerolíneas pertenecientes a la IATA celebran en Miami, fija en 55x35x20 centímetros el nuevo estándar para el equipaje de mano (bolsas o maletas) a bordo de un avión de 120 asientos o más, frente al actual estándar mínimo aceptado de 56cm x 45cm x 25cm.

Este nuevo estándar para el volumen del equipaje de mano es más pequeño que el permitido por la 'low cost' irlandesa Ryanair, establecido en 55x40x20 centímetros.

«El tamaño óptimo para el equipaje de mano acordado traerá el sentido común», ha defendido el responsable de la IATA para aeropuertos, pasajeros, carga y seguridad, Tom Windmuller, quién apuntó que los diferentes tamaños permitidos para el equipaje de mano por las compañías aéreas causan trastornos a los viajeros.

Según la IATA, son numerosas las aerolíneas que se han mostrado interesadas en la medida e introducirán los cambios en sus operaciones en un plazo corto de tiempo. Windmuller calculó que entre 30 ó 40 aerolíneas podrían aplicar esta medida.

La IATA está trabajando con el proveedor de control de equipajes Okoban para gestionar el proceso de aprobación de forma que cada equipaje contará con un etiquetado especial conjunto, así como un código de identificación que certifique que se ajusta a las nuevas directrices.

¿QUIÉN DECIDE EL TAMAÑO?

La propuesta de la IATA se enmarca dentro del programa 'IATA Cabin OK' lanzado por la asociación, que aglutina al 90% del tráfico aéreo mundial, pero no obliga al sector a aplicarla, ya que serán las aerolíneas las que decidan si ajustan su política de equipaje a los nuevos estándares planteados.

Con esta propuesta, la IATA busca unificar las medidas aceptadas por las diferentes aerolíneas y liberar espacio en las cabinas. Las aerolíneas que decidan participar de este programa podrán determinar de forma independiente si aceptan o no las nuevas medidas mínimas en función de sus necesidades.

«Cada aerolínea es libre de establecer su propia política en relación con el equipaje», insiste la IATA, que no se espera que esta nueva iniciativa cambie de forma repentina las normativas sobre equipaje.

30 comentarios

user Sole | Hace más de 10 años

Por ahora es reducir el tamaño de la maleta, pero dentro de unos años reducirán el espacio de los asientos. Ha bajado el precio del crudo y no han bajado los precios de los billetes. Estoy de acuerdo con Mallorquín.

user residente | Hace más de 10 años

Cuidado con esto, a mí air berlín me cobro x una maleta facturada 45 euros en mayo.

user Pep | Hace más de 10 años

Alguna aerolinea está estudiando vender billetes para maletas de mano sin pasajero. Reducen costes eliminando asientos... sólo esperan resolver lo de que las maletas se coloquen solas en los compartimientos.

user Pedro | Hace más de 10 años

Yo cuando viajo llevo un equipaje de mano pequeño, donde caben medicinas y poco más, pero me asusta ver en viajes hasta internacionales las maletas enormes que ponen como equipaje de mano en las cabinas y el lío que se arma por falta de espacio. Una minimaleta como equipaje de mano o tipo de mochila normal, donde quepan cosas necesarias como medicinas etc

user La cucaracha | Hace más de 10 años

La IATA como asociación de compañías aéreas puede hacer recomendaciones,no todas las compañías aéreas son miembros de esta asociación, y aunque sean asociadas las compañías no estarán obligadas a reducir el tamaño. El problema será cuando lo decida Aviación civil internacional que entonces será obligatorio.

user Catrine | Hace más de 10 años

Yo he dejado de viajar! Se supone que llevas equipaje como viajero, pues quien fue el listillo que invento que se paga extra por una maleta? Encima te confiscan tu perfume, tu crema de cara lo que sea...inaguantable! Deberiamos ponernos en huelga una semana sin un solo viajero! Que se pare el mundo!

user miquel ferru | Hace más de 10 años

Al redactor. el estandarte actual aceptado es el máximo, no el mínimo.

user pepe | Hace más de 10 años

Pagando todo se soluciona, yo hasta fumo en los viajes largos, todo tiene su precio...

user Collonut | Hace más de 10 años

Al final todos a viajar con una riñonera y poco más. . .

user Mallorquín | Hace más de 10 años

No, si al final la idea de suprimir los asientos y que se viaje de pie, o la de cobrar por utilizar los servicios, serán ideas brillantes.

user mcm | Hace más de 10 años

Los fabricantes de maletas estarán encantados. Pueden reemplazar de golpe todos los que tiene la gente ya. Pero cada comanía tomará su propria decisión. Más lío.

user jorge | Hace más de 10 años

L A D R O N E S

user Mallorquín en Albion | Hace más de 10 años

Tal vez, si no fuera un P*TO ROBO lo que cobran por facturar una maleta (no hablemos ya del atraco que supone pasarse uno o dos kilos del peso permitido), la gente dejaría de intentar envasar sus pertenencias al vacío en el quipaje de mano.

user Andreu | Hace más de 10 años

Los fabricantes de maletas tendrán un problema ya que todas las que tengan ahora en stock las tendrán que liquidar. Pero eso sí, seguro que harán el agosto al tener que multiplicar su producción para renovar todas las maletas que hay en circulación. Seguro que la IATA debe tener acciones de Samsonite.

user Sinvergüenzas | Hace más de 10 años

Llegará un momento en que tendremos que viajar sólo con el cepillo de dientes en la mano.

user en paparra | Hace más de 10 años

CLINC CLINC ! Tot val per fer caixa no ??

user Biel Bronson | Hace más de 10 años

Y el "impuesto de carburante" de cuando el barril estaba a 170 dolares...Ahora que esta a 65.Estafadores!!!

user Phil | Hace más de 10 años

Lo que no es de sentido comun son las tarifas de billetes. Ejemplo: un residente vuela desde la isla a la Peninsula por motivos familiares de sabado a martes. No hay festivos. No es vispera de nada. No estamos en julio ni en agosto. El precio?? 200 EUROS!!!! Y ahora vienen con esta tontada de las nuevas medidas para unificar criterios???!!!!????..... SOIS UNA PANDILLA DE SINVERGUENZAS.

user No todos somos imbéciles | Hace más de 10 años

Vamos a ver: lo que quieren es cobrar más, facturando naturalmente. Y encima hablan de mejora de servicio ¿qué mejora?

user mallorquina | Hace más de 10 años

Me parece una medida muy acertada. Los embarques ahora parecen un circo, la gente intentando meter unas maletas que son bastante grandes y no dejando espacio paralos demás. Y no hablemos de lo que pesan. Incluso un poco más pequeñas estaría bien. Para un par de días basta y si el viaje es más largo se factura y punto.

user Fart de tit | Hace más de 10 años

Ja era ben hora

user a pagar, populistas | Hace más de 10 años

Me parece muy bien. Menos protestar y si queréis volar a gastaros el dinero, que parece que lo queréis todo gratis por toda la cara, como buenos populistas que sois que parece que los aviones son vuestros.

user Albertof | Hace más de 10 años

No tienen vergüenza ni la han conocido jamás. Ya no saben que hacer para fastidiar y cobrar por factuar maletas como hacen muchas compañías. La maleta que proponen es una mierda donde no caba ni un cepillo de dientes.

user pipos | Hace más de 10 años

la IATA, que se ha percatado de que existe un sobreequipaje de mano y a veces sobredimensionado, que ya hace tiempo que se hace molesto y ademas afectara tambien a la seguridad en cabina , por ota parte esto ha sido propiciado por las mismas compañias en su afan de cobrar por maleta facturada con la excusa de reducir gastos.... , lo que deberia hacer es obligar a todas las compañias a permitir al menos una maleta grande de 23kg en bodega, ademas del equipaje de mano, como se hacia antes (aun hay compañias que lo permiten), y asi igual se acababan los problemas de sobreequipaje en la cabina

user A Mariana | Hace más de 10 años

Fagi el favor de respectar la llengua d'aquí o si no li agrada s'en vagi a viure a un altre part i no tindrà aquest problema. Gràcies.

user bodeguero | Hace más de 10 años

grandioso! nos quieren reducir el tamaño de las maletas de mano y dicen que lo hacen por nuestro bien!!! seran cinicos!!!... Ahora veremos si alguna compañia se niega y con ello aumenta sus ventas, o todas demuestras que no hay competencia y demuestran su oligopolio.... Competencia se metera con esto??

user Toni | Hace más de 10 años

Mariana, que cada uno se exprese como quiera, este es un país libre, por lo tanto existe la libertad de expresión. Así que respetémonos los unos a los otros.

user Mariana | Hace más de 10 años

Hgan favor y escriban en Castellano, el articulo esta escrito en Castellano! De este modo entendemos todos tu comentario.

user mosca collonera | Hace más de 10 años

Tot deu a facturar. I com ara sa majoria de companyies cobren per maleta facturada, negoci rodó. I les que no facturen, ho faran, no ho dubteu. Estudiants, gent que voli molt, a no ser que hi hagi unes mesures alternatives de ses companyies que no cobrin per facturar maletes als clients habituals que utilitzin el servei, com a mesura de fidelització; s'encarirà molt per la gent de ses illes. Caldrà que els usuaris utilitzem sols aquelles companyies que no ens cobrin per facturar maletes, i amb el temps que les altres es vegin obligades a feer el mateix.

user Toni | Hace más de 10 años

Venga!!!!! A comprar maletas nuevas!!! Cada día ponen más trabas para volar y sacarnos la pasta. Si no estuviésemos en la isla, no volaría nunca mas. A ver si se ponen las pilas las navieras y amplían el abanico de destinos, ya está bien de pasar por el aro de las aerolíneas.

Lo más visto