Las artes escénicas han crecido un 12 %, el cine tuvo en 2014 los mejores resultados de su historia y la edición de libros ha aumentado, ha apuntado hoy el ministro José Ignacio Wert como algunos de los «datos alentadores» para la cultura que permiten «un cierto optimismo» a pesar de la crisis.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha respondido así en la Sesión de Control al Gobierno del Congreso a una pregunta del Grupo Socialista, formulada por el diputado Pablo Martín, que se había interesado por el nivel de «satisfacción» de los «distintos sectores del mundo de la cultura» con su gestión.
«Desconozco cuál es el nivel de satisfacción de eso que llama usted los sectores culturales, pero existen una serie de datos alentadores de las industrias culturales que permiten un cierto optimismo siendo consciente de lo que la crisis ha supuesto para el sector», le ha respondido Wert en el primer turno.
En la contrarréplica, el ministro ha querido centrarse en dos datos y ha recordado que en el último año ha habido un crecimiento del 12 % en el número de compañías, del 3 % de compañías de teatro, del 3 % en el número de compañías de danza, del 4 % en espacios escénicos y del 5 % en salas de música y el programa Platea ha permitido el acceso de más de 225.000 espectadores.
El cine español, ha dicho, «ha tenido el mejor año de su historia en el año 2014» y se ha cambiado, «con el completo consenso del sector», todo el sistema de ayudas a la cinematografía y se ha luchado contra la piratería de una forma más eficiente que ningún gobierno anterior, actuando contra casi 400 web y cerrando 31.
En el mundo de la música, en 2014 se incrementaron un 21,2 % las ventas, y también subió la compra legal de música en soporte digital, así como la edición de libros, ha añadido.
El diputado le ha respondido que «en algunos aspectos» la legislatura se podría catalogar de «tragedia» por «el daño» que le había hecho a la cultura, y «en otros» como «una comedia de enredos» por «la forma» «infantil y ridícula» en la que «ha encarado» «los enfrentamientos» con el mundo del cine y del teatro.
«Dijo que iba a haber un cambio de modelo, nos dijo que íbamos a pasar de políticas de subvenciones a una política de mecenazgo, finalmente no ha habido ni subvenciones ni mecenazgo», le ha reprochado el diputado, que le ha acusado de no saber «proteger» la cultura «de su Gobierno, «de los rigores de la crisis» pero, «sobre todo», «del señor Montoro».
El final de su «obra», ha añadido, tendrá «un final feliz» porque se irá «en los próximos días» y le ha deseado «suerte» en su próximo destino, «siempre que este se mantenga alejado de la cultura, de la educación y de los intereses públicos en general».