Pablo Iglesias ha sido elegido candidato de Podemos a las próximas elecciones generales con el 93,89 por ciento de los votos de los participantes en las primarias celebradas por el partido para configurar sus candidaturas, según ha anunciado este viernes el presidente del Comité Electoral, Pablo Echenique.
Pablo Iglesias se enfrentaba a esta elección sin rivales de peso pese a las críticas internas que han generado las primarias diseñadas por la 'cúpula' de Podemos para la confección de las listas electorales, mediante una única lista estatal en la que se permitía además la posibilidad de votar a equipos completos con un solo 'click', el sistema conocido como 'lista plancha'.
«No habido sorpresas, ha sido elegido el mismo que nos ilusionó a todos desde hace un año y medio y ha liderado este proyecto desde el comienzo», ha anunciado Echenique, que ha sostenido que pese a las críticas internas, a las que él mismo se sumó, el sistema de primarias de Podemos es «el más democrático» de todos los partidos.
El porcentaje obtenido por Pablo Iglesias ha quedado muy lejos de los cuatro competidores a los que se enfrentaba: María Teresa Calvo (3,56 por ciento), Teresa Sainz (1,42%), Juan Luis Fernández (0,7%) y Manuel Ferro (0,43%)
El secretario general de Podemos se presentó a las elecciones internas acompañado por su equipo más fiel. Al menos 55 de los 65 nombres incluidos en su lista son dirigentes de la formación a nivel estatal, autonómico o municipal y sólo un reducido número de puestos estaba ocupado por profesionales independientes procedentes de la sociedad civil.