El líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha considerado un «éxito» el resultado del PSC, que con más del 90 % de los votos escrutados, se situaría en 16 escaños, cuatro menos que en 2012, aunque se mantendrían como tercera fuerza parlamentaria.
En un discurso en la sede del partido, Iceta ha valorado de forma «positiva» el resultado de los socialistas «en un contexto de máxima polarización», tras sufrir una «traumática escisión» y ante la «competencia con fuerzas emergentes», y ha considerado que las elecciones demuestran que «sólo abriendo camino a la reforma federal se conseguirá dar la vuelta a la situación en Catalunya.
Iceta ha felicitado a Junts pel Sí por su victoria, pero ha dejado claro que su resultado es «inferior» al que sumaron CiU y ERC en 2012, además de que «los que planteaban las elecciones como un plebiscito no han llegado al 50 % de los votos», y finalmente ha reclamado a esa lista que gobierne «desde el respeto a la ley».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que los partidarios de la independencia en Catalunya «han perdido el plebiscito» a la vista de los resultados de las elecciones catalanas, pese a la victoria de la lista de Junts pel Sí.
«Quienes han ganado en escaños y no en votos, el plebiscito lo han perdido porque hay una mayoría de catalanes que no quiere la independencia, pero que sí quiere abrir un tiempo de convivencia, diálogo y de reforma en el conjunto del país», ha asegurado Sánchez en una comparecencia ante los medios en la sede de Ferraz ante las banderas de España, Catalunya y la UE.