El Rey Felipe VI ha advertido este jueves de que el pueblo español «no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad» y ha añadido: «La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude».
«La razón de ser y el funcionamiento de nuestro Estado democrático de Derecho así lo garantiza. Nuestro orden constitucional, los principios constitucionales en los que se basa nuestra convivencia se mantendrán plenamente vigentes», ha subrayado en su discurso de entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios de Marca España.
El monarca ha recordado que, como jefe del Estado, estará «siempre al lado de todos los españoles», y ha transmitido un «mensaje de seguridad en la unidad y continuidad del proyecto de convivencia nacional».
Ha recordado que, «después de tantos avatares históricos» que condujeron a España a crisis, enfrentamientos y fracasos -ha dicho-, «optó, sabia y definitivamente, por la vía de la concordia y de la convivencia, del entendimiento y de la democracia».
Constitución, guía y referencia
Por eso, ha destacado que el pueblo español ha hecho del «cumplimiento de la ley» que nace de la Constitución «su guía y su referencia diaria».
«Un pueblo que no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de la convivencia en paz y libertad, que no está dispuesto a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país», ha aseverado.
«En nuestra larga historia hemos sabido superar grandes dificultades y los mayores desafíos. Ahora no es tiempo de regresar al pasado, sino de reafirmarnos en nuestra voluntad de un presente y un futuro de progreso compartido y de convivencia democrática», ha añadido.
Tras el discurso de Felipe VI, pronunciado en la Ciudad BBVA ante empresarios, políticos, representantes del mundo de la cultura y el deporte, entre otros, se ha escuchado un grito de 'Viva el Rey' que ha sido coreado después.
Dinamitar el proyecto común
El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, también ha intervenido: «Lo que está pasando trae causa de un deterioro consciente de los que quieren dinamitar el proyecto común, esa Constitución de la concordia, y expropiar a los catalanes de su condición de españoles. Y esto ha sido precedido por un deterioro sistemático de la imagen de España en Catalunya».
Margallo ha vuelto a advertir de que una Catalunya independiente «no tendría la menor posibilidad de ser reconocida por Naciones Unidas y no formaría parte de la UE», aparte del «desgarro sentimental» que, a su juicio, provocaría entre los catalanes que quieren seguir siendo españoles, y que además les llevaría a una «pobreza cierta».
Los ciudadanos, la mejor imagen de España
Tanto el Rey como Margallo han indicado que «el mejor embajador» de la Marca España es «el pueblo español, los españoles», aunque el monarca ha aprovechado también para felicitar a los nuevos representantes de este comisionado por aceptar esta nueva responsabilidad en beneficio de España, de su imagen y de su capacidad para estar presente más y mejor en el mundo, ha dicho.
Entre los nuevos embajadores honorarios de la Marca España se encuentran Edurne Pasaban, en la categoría de Deportes; Ainhoa Arteta, en Cultura y Comunicación; Pablo Isla, en Gestión Empresarial; los hermanos Jordi y Joan Roca, en Turismo y Gastronomía; el Instituto Valenciano de Infertilidad, en Ciencia e Innovación; Cáritas, en Acción Social; el Camino de Santiago, en Relaciones Institucionales; y Josep Piqué, como acreditación extraordinaria.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha sido el encargado de recibir la acreditación en nombre del Camino de Santiago, mientras que Ramón Renón, director general adjunto al presidente y consejero delegado de Inditex, lo ha hecho en nombre de Pablo Isla.
La de este año es la sexta edición de estos galardones que se entregan con el beneplácito del Ministerio de Exteriores y cuyo objetivo es reconocer públicamente a las personas físicas o jurídicas que con su trabajo contribuyen a mejorar o generar una imagen positiva de España en el exterior.
Educación para más solidaridad
La soprano Ainhoa Arteta, natural de Tolosa (Guipúzcoa), también se ha referido al proceso soberanista haciendo en su discurso un alegato de la educación y la cultura como valores fundamentales para cualquier sociedad, especialmente «en un momento como el actual, en el que para algunos prima la insolidaridad y la desunión».
A su juicio, «para tener un país cohesionado territorial y socialmente, en el que la cultura prevalezca por encima de la insolidaridad, hay que potenciar tres cosas: educación, educación y educación».
«Deberíamos enseñar en las escuelas de los territorios más desarrollados que papá y mamá pagan un poco más de impuestos para que otros niños de territorios menos favorecidos tengan la oportunidad de educarse como ellos», ha subrayado.
«Deberíamos tener en cuenta que una parte tan importante de la educación como es el conocimiento de nuestro pasado solamente puede y debe estar tutelado por historiadores de prestigio para subrayar a los niños lo mucho que nos une y lo poco, poquísimo, que nos separa», ha añadido.
Arteta ve necesario «enseñar a amar el euskera, catalán, gallego y valenciano como algo de todos los españoles y no sólo propiedad de los ciudadanos de esas comunidades, al igual que el fomento del cariño de nuestra lengua común donde hoy se la margina».
«En definitiva, y para eso no se necesita romper nada, sería conveniente la elaboración de un proyecto común de educación consensuado, en el que se tuviesen en cuenta factores tan importantes como los señalados», ha apuntado.
POr su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, ha destacado que España es «uno de los países más respetados de la escena internacional», ya que «tras pasar una etapa muy crítica es uno de los países que más crecen en la UE», y por eso ha agradecido el «enorme esfuerzo» que ha realizado el pueblo español para salir adelante.