El Movimiento contra la Intolerancia estima que en España hay 4.000 agresiones o delitos de odio al año y cifra en 88 los crímenes de odio que ha habido en los últimos veinticinco años en nuestro país, aunque solo se conoce «una pequeña parte».
El presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha ofrecido estos datos durante la presentación del proyecto «Crímenes de odio: memoria de 25 años de olvido», que ofrece un mapa histórico y documental de las víctimas de crímenes de odio en España entre 1990 y 2015.
Ibarra ha señalado que el Ministerio del Interior contabilizó el año pasado 1.285 agresiones de este tipo, aunque la Unión Europea mantiene que sólo se denuncian el 10 por ciento.
La investigación supone el «pistoletazo de salida» para reclamar a todos los partidos políticos una ley integral contra los delitos de odio con el objetivo de prevenir la aparición de estos crímenes mediante una acción integral en los ámbitos de la educación, la comunicación, el deporte y la cultura.
«No podemos aceptar ni un solo momento más la desprotección de las víctimas», ha señalado el presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, quien ha indicado que, aunque tengan un juicio, no siempre se consigue una sentencia favorable y, después, «la víctima se queda sola, sin derechos y sin amparo económico».