FACUA-Consumidores en Acción ha aconsejado a los premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad de este martes 22 de diciembre que denuncien cualquier oferta de compra de sus billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes o de la entrega de cantidades superiores.
La asociación recomienda que pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil, ya que suponen un fraude a la Hacienda Pública, además de una trampa que puede provocar la pérdida de más de la mitad del importe ganado.
En este sentido, la Facua ha recordado que la compra de billetes de lotería premiados es una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro. Además, supone una infracción tributaria para el agraciado. En caso de inspección resultará muy difícil acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción. La multa puede llegar a superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el billete sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero.
Asimismo, la asociación también advierte de otras irregularidades que pueden darse ante el principal sorteo de la Lotería Nacional, como dar sólo quince o treinta días para cobrar las participaciones o que los responsables indiquen ahora que el número impreso era erróneo o que han vendido más de las que correspondían a un décimo, así como las ofertas de compra que pueden producirse con el único objetivo de blanquear dinero. Los participaciones de Lotería no pueden establecer para el cobro de los premios un plazo inferior a los tres meses fijados en la normativa.
Por otro lado, FACUA indica que los particulares o empresas que de forma fraudulenta hayan puesto a la venta más participaciones de las correspondientes a un décimo, están legalmente obligados a abonar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.
Igualmente, en caso de que la entidad que haya vendido las participaciones cometiese un error al imprimirlas incluyendo un número erróneo, los consumidores pueden exigirles que asuman el pago de los premios, salvo que con suficiente antelación al sorteo se hayan desarrollado medidas suficientes para aclarar el fallo. Así, la asociación indica que se trata de un conflicto que puede ser denunciado para que los tribunales de justicia aclaren si hay que abonar o no los premios de participaciones con errores.