El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este miércoles en el Palacio de la Moncloa para analizar la situación política existente tras las elecciones generales.
Rajoy y Sánchez se han citado en la sede de la Presidencia del Gobierno a las 12:00 horas para intercambiar puntos de vista sobre el panorama político que han dejado esos comicios, con un Parlamento muy fragmentado.
En ese contexto, el jefe del Ejecutivo en funciones y el secretario general del PSOE analizarán las diversas alternativas existentes para la gobernabilidad, que, en principio, pasan por un Gobierno en minoría de Rajoy o una coalición de izquierdas.
En caso de que no prosperara ninguna, las elecciones deberían repetirse.
Fuentes del PP y del PSOE han informado de la reunión, que Moncloa ha confirmado después citando a los informadores gráficos para tomar imágenes del encuentro.
Además, el Gobierno ha hecho público un comunicado en el que desmiente «rotundamente» la información del diario «El País» que asegura que Rajoy habría ofrecido al PSOE reformar la Constitución y presidir el Congreso de los Diputados a cambio de su abstención en la sesión de investidura.
«Lo único cierto, tal como hemos informado, es que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se entrevistarán mañana, a las 12.00 horas, en Moncloa, por primera vez después de las últimas elecciones generales», subraya el comunicado del Ejecutivo.
Este martes, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que analizó los resultados de las elecciones, Rajoy prometió «generosidad» para pactar con otros partidos y buscar un Gobierno «estable» siempre que se defienda «el orden constitucional» y la unidad de España.
Por ello, sin citarlos expresamente, sugirió llegar a acuerdos con PSOE y Ciudadanos, al tiempo que avanzó su intención de ponerse en contacto con los líderes de los partidos que entienden que defienden esos principios.
Fuentes del PP consultadas han subrayado que Rajoy desea que esos contactos comiencen cuanto antes y de ahí que haya cerrado ya su reunión para este miércoles con Pedro Sánchez.
El PSOE, por su parte, ya avanzó este martes que no permitiría la investidura de Rajoy, una posibilidad que pasa por la abstención de los diputados de este partido.
Los socialistas entienden que, como líder del partido más votado, debe ser Rajoy el que intente formar Gobierno, y no han descartado la posibilidad de que, en caso de que fracasara, Sánchez intentara abanderar un Ejecutivo de izquierdas.
Yo lo que veo desde mi punto de vista es lo siguiente: Que hay mucho miedo a que entre un partido nuevo y saca los secretos de muchos. Tienen miedo a que cambien las reglas del juego y intentar un País mejor, parece que quieren que gane pp/psoe aunque el pueblo se muera de hambre y penurias por no poder pagar los impuestos. A mi me da igual quien gane , no creo en ninguno ni nuevos ni viejos, yo creo que es un engaña bobos para tenernos engañados y seguir viviendo del cuento. Yo no he votado ,supongo que el voto será para pp, pero digo las cosas como lo siento mirando los comentarios estos últimos días o semanas.Un pacto me parece mal, prefiero nuevas eleciones,la verdad, aunque yo no vote no quiero pagar el triple por todo. Les deseo felices fiestas, salud a todos y que las cosas mejoren para todos.