La Ejecutiva de Compromís, reunida este viernes en València, ha ratificado por unanimidad el acuerdo por el que sus cuatro diputados en el Congreso, elegidos en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, se integren en el Grupo Mixto, han informado fuentes del partido.
«Aunque estemos en el Grupo Mixto, los diputados de Compromís somos fundamentales para constituir una mayoría de izquierdas en el Parlamento español y estableceremos una agenda de intereses valencianos en cualquier negociación para formar gobierno», ha afirmado Baldoví.
En esta misma sesión se ha ratificado que los dos senadores de Compromís formen un grupo territorial valenciano incluido dentro del grupo parlamentario compartido que se está configurando entre Podemos, En Comú y En Marea en la Cámara alta.
Igualmente se ha confirmado la intención de presentar recurso ante la Mesa del Senado por la decisión de «invalidar injustamente» la petición primera de constituir un grupo plurinacional propio de las confluencias en el Senado, además de continuar el recurso hasta el Tribunal Constitucional.
En la reunión, la Ejecutiva de Compromís ha aprobado remitir a la Mesa del Congreso el escrito de subsanación a la formación de grupos, reiterando que la candidatura de Compromís-Podemos-Es el Momento cumple con los requisitos para formar grupo propio, pero, ante la «injusta negativa» del órgano rector de la Cámara baja, los cuatro diputados de Compromís (Joan Baldoví, Enric Bataller, Marta Sorlí y Ignacio Candela) se integrarán en el grupo mixto.
Baldoví ha señalado que «aunque no se ha podido crear el grupo valenciano en el Congreso por el atropello democrático por parte de la mayoría de derechas de PP y C's en la Mesa, los diputados de Compromís continuaremos colaborando con el resto de diputados de Es el Moment que se han integrado en el grupo confederal de Podemos».