El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha abierto este viernes a la posibilidad de negociar un gobierno de coalición en el que pueda haber varios partidos y ha pedido a Podemos y Ciudadanos dejar a un lado los «vetos» para poder facilitar el cambio.
Sánchez, en declaraciones en el programa «Hoy por hoy» de la Cadena SER, ha expuesto esa postura antes de reunirse en el Congreso con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha ofrecido un gobierno de coalición con el PSOE.
«No me cierro a nada. Estamos en un momento nuevo, pisando terreno ignoto y, por tanto, estoy abierto a explorar otras vías, y por su puesto, si tiene que haber una coalición o no. No lo sé. Lo importante es que esa coalición sea producto primero de un programa de gobierno compacto», ha defendido.
Sánchez ha apuntado la posibilidad de que en esa alianza de gobierno «pueda haber más partidos».
Ha subrayado la necesidad de que el PSOE se entienda «tanto con Podemos como con Ciudadanos», por lo que ha pedido a estas formaciones «dejar a un lado los vetos y las incompatibilidades y pensar qué pueden hacer juntos para materializar el cambio».
A menudos lumbreras: con el capitán que tenemos ahora no es que sólo nos quede rezar, es que ni rezando el credo entero durante un mes seguido salvamos el solar que ha dejado de España. Ha dejado un país dividido, pobre, con un 30 % de pobreza infantil, con una sanidad y educación destrozadas, con menos paro pero también menos personas afiliadas a la seguridad social, es decir menos personas trabajando, corrupción por todos los lados, manipulación de los jueces, la hucha de las pensiones vacía, la deuda pública disparada, leyes retrogradas y sin consenso, y pongo un largo etc.., porqué no terminaría nunca. Si tú quieres 4 años más así enhorabuena. Pero los casi 15 millones de personas que hemos votado cambio es porqué no queremos seguir en este barco. Esperemos que Pedro nos saque de él, y por muy mal que lo haga es totalmente imposible que lo haga peor que Rajoy y el pp. Este país ya no se puede empeorar más de lo que lo ha hecho Rajoy, por tanto sólo cabe mejorar.