La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este viernes en la sede del teléfono único de Emergencias 112 de Balears los diversos proyectos de mejora que se llevarán a cabo a lo largo de 2016 para modernizar, hacer más accesible y efectivo el servicio de emergencias.
La líder del Ejecutivo balear ha remarcado la «importancia de trabajar de manera constante desde el 112 para actualizar el servicio, adaptándose a las necesidades de los usuarios y el entorno, y haciéndolo cada vez más eficaz».
Entre las principales actuaciones, destaca la automatización de una aplicación informática que permitirá hacer difusión de alertas y consejos de interés, a través de las redes sociales, en casos de alerta, o la geolocalización de los trenes en circulación en la red viaria, para calcular la ruta más rápida en caso de que un tren quede parado y se produzca una situación de emergencia.
Además, se mejorarán los canales de acceso al 112 para personas con grave deficiencia auditiva mediante una aplicación móvil activable a través de pictogramas, y se incorporarán a los sistemas del centro los siete planes de emergencia de los que dispone el Govern, para agilizar la respuesta en caso de que se tenga que poner en marcha.
Finalmente, también está previsto desarrollar una herramienta propia de gestión de la actividad del 112, lo que permitirá un ahorro significativo y contar con una herramienta más adaptada a la necesidad del servicio.
La presidenta ha agradecido «el trabajo y esfuerzo de los trabajadores que se forman continuamente para garantizar nuestra seguridad» y ha querido recordar «ahora que se cumplen 20 años de la puesta en marcha del servicio, que fue pionero al Estado y que ha sido todo un ejemplo para otros teléfonos únicos de emergencia que se programaron más adelante».
El próximo día 19 de febrero, con motivo de la celebración del 20 aniversario, la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas ha programado un acto oficial con una serie de conferencias abiertas a todos los interesados en el mundo de las emergencias.
La visita al 112 ha contado también con la presencia de la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, del director general de Emergencias e Interior, Pere Perelló, y del director del SEIB 112, Vicente Soria.