El cáncer sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en menores de 19 años en España, ya que cada año se diagnostican unos 1.500 nuevos casos en niños y adolescentes, según ha la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), que no obstante recuerda que el índice de supervivencia es cada vez más alto.
«En cáncer infantil, no será nunca suficiente hasta que lleguemos al 100%», ha destacado Pilar Ortega, presidenta de esta entidad, con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer que se celebra este lunes 15 de febrero.
De hecho, los datos facilitados por el Registro Nacional de Tumores Infantiles (RETI) muestran como en los últimos 25 años el riesgo de muerte por cáncer en menores ha disminuido un 47 por ciento y actualmente el 76 por ciento de los afectados siguen vivos después de cinco años.
Los tumores más frecuentes entre niños y adolescentes son las leucemias (30%), los que afectan al sistema nervioso central (22%) y los linfomas (13%).
Diagnóstico temprano
Aunque este tipo de trastornos no son prevenibles, la presidenta de la FEPNC reconoce que la lucha debe centrarse en «lograr el diagnóstico temprano de los casos y los mejores tratamientos, porque es aquí donde reside la clave de la supervivencia de los menores y su calidad de vida».
Desde las asociaciones que componen la Federación atienden a unas 15.000 personas con sus servicios de apoyo psicológico, social y económico, con 45 pisos de acogida repartidos por la geografía española para aquellas familias que tienen que desplazarse para recibir el tratamiento adecuado.
Además, apoyan proyectos de investigación sobre oncología pediátrica, y todo ello gracias a la aportación de los socios, de las entidades públicas y del apoyo privado. «Lo que intentamos desde la Federación es encauzar los recursos para que reviertan en una mejor calidad de vida de los enfermos y sus familias», ha apuntado Ortega.
Campaña
En este contexto, destaca la popularidad alcanzada por la campaña de la asociación Juegaterapia, que se dedica a habilitar espacios en los hospitales para que los niños pasen sus tratamientos con quimioterapia jugando, y así se sientan algo más aliviados.
Bajo el lema '#QueLaRisaTeAcompañe', animan a todos los ciudadanos que quieran contribuir a esta causa a descargarse las risas de los pequeños luchadores, que pese a su enfermedad, derrochan alegría y ganas de vivir, una forma mediante la cual recaudan fondos para seguir adelante con su labor.