La mayoría de los militantes socialistas han apoyado este sábado con su voto el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (C's) para la investidura de Pedro Sánchez, que ha sido respaldado por el 78,97% de los 95.763 participantes en la consulta, el 51,70% de los 189.256 militantes del partido que estaban convocados.
Los llamamientos de la dirección del PSOE a secundar el acuerdo, incluido el del propio líder socialista, han llevado a 73.940 militantes (un 78,97%) a dar un sí al pacto entre Pedro Sánchez y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en tanto que otros 19.692 (el 21,03%) votaron no.
Según ha informado esta noche el PSOE en una nota de prensa, con casi el cien por cien de los votos escrutados, por comunidades donde más apoyos ha conseguido el sí ha sido en el País Vasco (el 90,62%) y donde menos en Aragón (el 63,65%).
Y ello sucedía en una jornada en la que el Consejo General de Ciudadanos ratificaba por unanimidad el acuerdo de gobierno con el PSOE y en la que el propio Pedro Sánchez acudía a la agrupación socialista de Pozuelo de Alarcón (Madrid) para depositar su voto afirmativo.
Allí dijo que esperaba «un sí claro y rotundo» de sus militantes y les ha pedido que lo apoyen con «orgullo», porque representa un proyecto «coherente con los principios socialistas de igualdad, libertad, justicia social, paz y fraternidad».
También ha conminado «al resto de fuerzas del cambio» a que lo respalden en el debate de investidura de la próxima semana y se ha dirigido en especial a Podemos.
«Que no se le olvide a nadie que quien presenta su candidatura es el secretario general del PSOE, un partido tan de izquierdas como otros partidos de izquierda», ha reivindicado el líder socialista a tres días del debate.
Horas más tarde, y con casi la totalidad de los votos escrutados, Sánchez agradecía el apoyo que ha recibido el sí, la participación y el trabajo que han realizado en esta jornada los militantes y las agrupaciones socialistas.
Además, en su cuenta de la red social Twitter el líder de los socialistas vaticinaba que con la mayoría que ha obtenido hoy en las urnas «el cambio está más cerca».
La consulta, en la que más de 7.000 militantes socialistas han participado a través de internet, no es vinculante y tiene que ser ratificada por el Comité Federal que se reunirá el próximo lunes, en víspera de la primera sesión de investidura de Sánchez.
Datos en Balears
La secretaria de organización del PSIB-PSOE, Isabel Oliver, ha avanzado que en Mallorca el «73% (de los militantes que han votado) ha dicho 'sí' a los acuerdos y el 22% ha dicho 'no'». En Menorca, el 77% ha respaldado el acuerdo con Ciudadanos mientras que el 18% ha votado en contra. En Eivissa, según Oliver «el 88% ha dicho 'sí' y el 10% ha dicho 'no'». Para acabar, en Formentera «el 80% ha dicho 'sí' i el 20% ha dicho 'no'».
En resumen, el 75% de los socialistas de Balears que han participado en la consulta convocada por el PSIB sobre el acuerdo PSOE-C's ha apoyado con un 'sí' el pacto, en una votación que ha alcanzado el 55% de participación.
De las 1.209 personas que han votado (146 de ellas lo han hecho online y el resto, en los 60 centros dispuestos para la consulta), 878 militantes han votado 'sí' mientras que 236 (un 25%) ha votado 'no'.
Isabel Oliver ha asegurado se trata de un «resultado claro» que muestra «un apoyo amplio y sólido» al pacto.