El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha abogado este viernes por «una cosoberanía británico-española» de Gibraltar «durante un tiempo» que debe abocar a su «restitución» a España y ha añadido que espera que la bandera española en el Peñón «esté mucho más cerca que lejos».
«Espero que la fórmula de la cosoberanía -para entendernos, la bandera española en el Peñón- esté mucho más cerca que lejos», ha dicho en declaraciones a Onda Cero tras conocerse los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la Unión Europea.
Ha explicado que el tema de Gibraltar ya no podrá formar parte del nuevo marco de relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, sino que pasará a ser un tema bilateral que se debe negociar sólo entre España y este país en el marco de las declaraciones sobre descolonización que debe resolverse a través del principio de integridad territorial y no de autodeterminación.
«A partir de ese momento habrá que buscar qué tipo de relación quiere tener Gibraltar si quiere tener acceso al mercado interior», ha dicho el jefe de la diplomacia española.
La fórmula para España, ha explicado, es la que ya hablaron en su momento José María Aznar y Tony Blair: «Una soberanía británico-española durante un tiempo, que transcurrido ese tiempo aboque a la restitución de Gibraltar a la soberanía española».
Ha señalado que en ese periodo transitorio se puede mantener un estatuto especial para que los gibraltareños que así lo quieran mantengan su nacionalidad británica y un régimen económico y fiscal especial, amparado por el artículo 144 de la Constitución.
El ministro ha señalado que las autoridades de Gibraltar «no están poniendo las cosas fáciles» y ha considerado que hubiese sido bueno haber puesto en marcha el foro cuatripartito.
«Se han cerrado en banda», ha lamentado, antes de afirmar que el referéndum británico abre «unas expectativas completamente nuevas sobre Gibraltar como en mucho tiempo».
Ha pedido que no se interprete esta situación como que celebra la salida del Reino Unido de la UE -"no es verdad», ha apuntado- pero una vez ocurrido hay que «extraer lo positivo», como por ejemplo el papel que España puede jugar en la Unión en la relación transatlántica.
«España puede aspirar a ser el socio privilegiado de Estados Unidos en la UE», ha agregado.