La hasta ahora vicepresidenta primera del Congreso, la diputada malagueña del PP Celia Villalobos, abandona este martes la Mesa del Congreso después de trece años en el puesto, aunque entrará en la dirección del grupo popular como una de las portavoces adjuntas.
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado esta mañana en la reunión del grupo popular la designación de Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero como las dos candidatas del partido que acompañarán a la ministra de Fomento en funciones y ya presidenta de la Cámara, Ana Pastor, en la Mesa del Congreso en la que el PP ocupará tres asientos, y el PSOE, Podemos y Ciudadanos, dos cada uno.
Tanto Romero -que previsiblemente ocupará una de las vicepresidencias- como Sánchez-Camacho -que tendrá una secretaría- fueron junto a Villalobos miembros de la Mesa en la anterior legislatura.
El pacto por el que el PP y Ciudadanos acordaron este lunes repartirse la Mesa del Congreso establecía que el partido de Albert Rivera ostentara la Vicepresidencia primera, ocupada hasta ahora por Villalobos.
La diputada malagueña ha salido de la reunión del grupo del brazo del portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, junto al que ha hecho unas declaraciones en las que ha señalado que ve con «absoluta normalidad y tranquilidad» su salida de la Mesa, en la que ha estado trece años.
Además, tanto ella como Hernando han confirmado su entrada en el consejo de dirección del grupo popular, en el que será una de las portavoces adjuntas.
«Estaré trabajando con él -ha dicho en presencia de Hernando-, como una más».
Ha insistido además en que han pasado «muchos años» desde que llegó a la Mesa del Congreso y ahora se va «encantada» a la dirección del grupo.
«Yo siempre en mi partido he estado donde se me ha pedido que esté», ha recalcado Villalobos.
En declaraciones posteriores, la exalcaldesa de Málaga ha señalado que no se siente «en absoluto desplazada» por dejar la Mesa y ha incidido en que comprende su salida de este órgano.
«Una de nosotras tenía que irse y yo entiendo después de 13 años en la Mesa, que nadie ha estado más tiempo, tenía que dar paso a otras compañeras, que además ya eran miembros. No sé si las palabras generosidad y compañerismo las conocen ustedes, yo las practico», ha subrayado.