El acuerdo de investidura que Ciudadanos y PP firmaron para apoyar un gobierno de Mariano Rajoy ha dejado de estar en vigor este viernes, «en términos estrictos», tras fracasar la investidura del candidato popular, como todo parece indicar.
Según ha explicado el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, el acuerdo ha decaído la tarde de este viernes, algo que tiene su «lógica», ha precisado, porque el acuerdo comprometía a ambas partes solo para esta sesión de investidura y así quedó reflejado en el propio documento.
Además, ha señalado, cuando la persona propuesta por el Rey para formar gobierno, no lo consigue, hay que proponer a otro candidato y, por tanto, el acuerdo no tiene por qué mantenerse.
Los líderes del PP, Mariano Rajoy, y Ciudadanos, Albert Rivera, firmaron un acuerdo de investidura el pasado 28 de agosto: «150 compromisos para mejorar España», que incluye más de 220 medidas.
Medidas relativas al crecimiento económico, competitividad y empleo; sociedad del bienestar y del conocimiento; transparencia, regeneración democrática y lucha contra la corrupción; fortalecimiento de las instituciones y modelo territorial; y España en Europa y en el mundo.