Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los alumnos de educación bilingüe en Primaria en la pública consiguen peores resultados académicos

Aula con alumnos | Foto: J. OLIVER

| Madrid |

Los alumos que estudian Primaria en centros públicos a través de programas de educación bilingüe presentan peores resultados académicos en las asignaturas que se imparten en ingéls que aquellos que sólo cursan sus estudios en castellano, según un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Para analizar estos programas, que se encuentran plenamente implantados desde hace años en países como India, España o Estados Unidos, los investigadores evaluaron el programa que la Comunidad de Madrid introdujo en la enseñanza primaria en un conjunto de escuelas públicas en 2004.

Uno de los investigadores del departamento de Matemáticas de la UC3M, Jesús Carro explica que han encontrado un efecto negativo sobre el nivel de competencias. El estudio, publicado recientemente en la revista Economic Inquiry, usa los datos de la prueba de conocimientos indispensables que realiza la Comunidad de Madrid al terminar la educación primaria.

«Estos alumnos y profesores están haciendo un esfuerzo adicional por el hecho de tener que enseñar y aprender las materias en un idioma que no es el suyo. Tienen que dedicar más tiempo y esfuerzo al aprendizaje del inglés, lo que puede afectar al aprendizaje de los contenidos específicos de materias como Ciencia, Historia o Geografía», explican los investigadores.

Por otro lado, valoran que estos alumnos realizan los exámenes oficiales en castellano, dado que es la misma prueba para todos los alumnos de la Comunidad de Madrid. «Aun así sigue siendo un resultado relevante, porque en su progreso en el sistema educativo en España estos alumnos van a ser evaluados en castellano y necesitan, además de tener unos conocimientos, ser capaces de expresarlos también en este idioma», indican.

Este resultado negativo aparece, sobre todo, en aquellos alumnos cuyos padres tienen un menor nivel educativo, mientras que apenas se aprecia en los estudiantes cuyos progenitores tienen un mayor nivel de estudios.

Así, el estudio establece muchas hipótesis sobre las razones por las que ocurre: los niños reciben más ayuda en casa, tienen más recursos, están más expuestos a entornos donde se usan más otras lenguas o donde hay mayor riqueza lingüística.

«Como el efecto negativo está tan localizado en un grupo específico de alumnos, sería fácil establecer algún programa de refuerzo que lo solucionara», plantea. Además, destaca que ninguno de estos alumnos del programa bilingüe obtiene peores resultados en su capacidad de comprensión lectora en lengua española.

Los investigadores señalan que esta evaluación se refiere solo al programa bilingüe que se ha realizado en centros públicos, pues aunque el programa se ha ido implementando en centros privados concertados, los resultados del estudio no son extrapolables a los mismos porque no está claro que cuenten con el mismo nivel de docentes preparados para implementar el programa.

Además, en el estudio se refleja que hay varias cuestiones muy importantes por abordar como saber qué ha pasado con estos alumnos en las siguientes etapas educativas. «Es posible que ese efecto negativo que hemos detectado desaparezca entonces, porque en educación secundaria el nivel de inglés ya es mejor en el alumno», señala Carro.

Asimismo, Carro considera que es importante conocer los factores que pueden influir en el resultado del programa, como la importancia del nivel de inglés de los maestros. «Esto es relevante tanto para ver si eso podría mejorar los resultados, como para tener una mejor idea de lo que puede estar pasando con el programa en los años siguientes a los que nosotros analizamos», subraya.

24 comentarios

user La casa por el tejado | Hace más de 9 años

En vez de churros y parches como dar materias no lingüísticas en inglés, ¿por qué no se ha optado por potenciar de manera real y eficaz la propia asignatura de inglés? Más horas lectivas y apoyo de personal nativo para potenciar conversación. Todo lo demás: experimentos con gaseosa. ¿Quién lo padece? Los alumnos

user F0n€R 69 | Hace más de 9 años

ciudadano, en ningún momento de mi comentario, he escrito algo referente a que seamos españoles....QUE LO SOMOS.....tu comentario es una muestra mas de como tergiversáis para vuestro interés las opiniones, a los independentistas deberían de dar la independencia ya sin esperas, a ver como os va, total si dejáis el País para convertiros en una republica bananera no se pierde mucho salvo genta como ud, que le vaya bonito ciudadano

user En Pau | Hace más de 9 años

On són ara els defensors del desastrós TIL baussanista del PP ????

user ciudadano | Hace más de 9 años

A la cola de resultados académicos en europa, estan canarios y andaluces; que precisamente solo tienen un idioma ( muy mal hablado ). Foner, si somos españoles es por imposicion política; que son expertos en imponer idioma y religión.

user anti catalanismo | Hace más de 9 años

Estudiar catalán es una perdida de tiempo, no sirve para nada, lo que hay que hacer es hablar mallorquin en el ámbito extra escolar, como ha pasado siempre en esta isla

user F0N€R 69 | Hace más de 9 años

€l catalán no es un idioma, para ser considerado idioma una lengua debe de ser hablada por un cierto numero importante a nivel mundial, es un dialecto al igual que la diferencia entre raza y etnia, se comenta que el balear no existe ni existirá, a ver porque no dejáis que exista? no pedís tan fervientemente vuestra independencia? pues muchos pedimos no ser catallufos por imposición de la clase política, para cuando un referéndum para pedir que idioma queremos los baleares? ejemplo Valencia, allí no pintan nada los catallufos y mira que lo han intentado, otro comentario, este periódico se escribe en Español/Castellano,,,, porque comentáis en catallufo? es patético todo el que este en contra del catallufo debería de poner un negativo a los comentarios escritos en tal dialecto, sea cual sea su contenido.(((( Som Balears!!!! ))))

user Angelcaído | Hace más de 9 años

Pongan los datos de los CONCERTADOS y PRIVADOS....me da la impresión que no existe el mismo nivel de problema...

user Angelcaído | Hace más de 9 años

normal@ Pues habrá que esperar que algunos docentes se jubilen así que calculo que esto no funcionará bien hasta dentro de 15 años.

user marin | Hace más de 9 años

catalanismos.... si se dedicaran a enseñar en lugar e adoctrinar.. otro gallo cantaría.

user ¡MALDITOS RADICALES CATALANISTAS! | Hace más de 9 años

Ese daño que estais haciendo a la enseñanza pública balear,imponiento vuestro catalanismo más radical por encima del interes de vuestros alumnos,debería de algún día no lejano tener algún tipo de consecuencia judicial.Ocultais vuestras propias carencias profesionales detrás de un loco catalanismo que coloca la enseñanza pública balear a la cola de Europa.

user AAAA | Hace más de 9 años

MENTIRA. No conozco ningun niño aplicado, con un entorno familiar que se preocupe, ayude y facilite el estudio a un niño, este tenga unas capacidades normes y el niño suspenda. Si en Madrid tienen la mala suerte de solo hablar un idioma, no es nuestro problema. Ahora niños con problemas, entorno familiar desestructurado o simplemente sin ninguna referencia cultural ni educativa, ... pues esos niños si sufren, pero ojo, estudien donde estudien. Hay zonas de España, barriadas, que todos sabemos cuales son que es donde se junta todo lo anterior. Pero no conozco ningun Balear que no halla podido estudiar en cualquier universidad por culpa de haber estudiado en Dos lenguas.

user alucinado | Hace más de 9 años

Ciudadano, los españoles nos quieren imponer ??? y nosotros que somos ?? somos rusos ?? catalanes ?? a ver, te puedes explicar

user normal | Hace más de 9 años

Para implantar una educación bilingüe se ha de hacer con miras al futuro y no implantarla sin planificación. Primero hay que enseñar la lengua y después los conocimientos en esa lengua. Primero hay que saber castellano, catalán, inglés o la lengua elegida y una vez sabida, enseñar los conocimientos. Lo que no saldrá nunca bien es intentar explicar los conocimientos en un idioma que no se conoce. Así los resultados serán desastrosos y los que aprueban será porque sus padres se dejan unos buenos dineros en una academia que no todo el mundo se puede permitir. Lo dicho: bien planificado y con vistas al futuro

user Mitos | Hace más de 9 años

Y cüán senseñèrâ es bäléà ?????

user Jaime | Hace más de 9 años

Jajajajajajjajajajja jjajajajajajajjaajjaja Es muy gracioso ver cómo la gente comenta sin leer el desarrollo de la noticia. Habla de los resultados en primaria, por mucho que les pese a los catalibanes!!! Jajajajajajajj

user Por favor, leed todo el texto | Hace más de 9 años

En secundaria el efecto negativo seguramente desaparecera, es decir, al terminar los estudios obligatorios tendran las mismas competencias en todas las asignaturas y encima dominaran otro idioma. Los padres no somos tontos, dejad de poner escusas, no hay ningun colegio privado que conozca que no sea trilingue, nadie paga para tener una educacion peor

user jomateix | Hace más de 9 años

@collonut, L'estudi parla de Madrid, que com bons espanyols els hi ve justet el castellà. Els d'aquí (catalanoparlants) no tenim cap problema amb el castellà, el català, un poquet d'anglès i , alguns estudiants, inclús estudien alemany. Com pots veure no ets d'anar tan enfora per troba gent que parla dos o més idiomes.

user Collonut | Hace más de 9 años

Pasa lo mismo en países como Alemania, Suecia, Dinamarca, ahhh no perdón , me he equivocado. Allí todo el mundo habla dos idiomas y nos pegan mil vueltas, pero claro allí no tienen camisetas verdes. . . .

user ciudadano | Hace más de 9 años

Es que no se necesita imponer una lengua extranjera ( español ) cuando existe una propia.Eso lo hicieron los españoles con los indios cuando descubrieron América, y ahora lo hacen aquí; es deber nuestro defender nuestro idioma, ya que los españoles lo quieren aniquilar. Si en la enseñanza quieren poner un idioma extranjero que pongan el inglés, que es más útil que el castellano.

user manumenorca | Hace más de 9 años

... la inmersión en dos lenguas al mismo tiempo cuesta un poco al principio, incluso las mezclas, pero con el paso del tiempo logras dominarlas las dos, te abre la mente y te da un plus frente al mundo..

user A Bauzá que vas... | Hace más de 9 años

Lo que dice el estudio es más que evidente. Por cierto, que se lo manden al Bauzá!!!

user Miserables pancastellanistes! | Hace más de 9 años

MENTIDA!

user un foro lleno de miserables | Hace más de 9 años

@fátima, gracias por tu opinión, pero ya ves que por aquí circula un ejército de catalanistas podemitas votando negativos a todo...

user Pep | Hace más de 9 años

Yo estudié en catalán y escribo y hablo bien castellano. Además de defenderme en inglés. Para que el plan de estudios bilingüe triunfe es imprescindible empezar a dejar de doblar películas y series y enseñar a hablar inglés desde pequeños sólo en las horas de inglés. Nada de matemáticas en inglés y otras barbaridades. PD: Aunque te pese, el balear no es un idioma. No ha existido. Ni existirá.

Lo más visto