El listado de las diez marcas más relevantes en España lo componen Google, WhatsApp, Decathlon, PayPal, YouTube, Mercadona, Ikea, Correos, Mercedes Benz y Amazon, en este orden, según un estudio realizado a partir de la opinión de 76.000 consumidores españoles sobre 281 marcas.
El estudio 'Meaningful brands', desarrollado por la empresa Havas Group, revela las claves para que una marca sea relevante para los consumidores y mide los beneficios aportados por ésta a la vida de las personas.
Según el estudio, la sociedad «continúa siendo escéptica y al mismo tiempo altamente demandante hacia las marcas y compañías»: el 85 % espera que las marcas hagan más para contribuir a la mejora de nuestra calidad de vida y bienestar, pero sólo el 39 % considera que lo están haciendo.
Los resultados del estudio revelan que existe un alto el porcentaje de marcas con las que la mayoría de los consumidores no mantienen una relación suficientemente fuerte para que les importe su desaparición: un 91 % de las marcas son prescindibles para el consumidor español, un porcentaje por encima de la cifra global (74 %).
El estudio ha analizado globalmente la opinión de más 375.000 consumidores, a lo largo de 33 países, y 1.500 marcas de 15 sectores diferentes, y en concreto en España se han encuestado a 76.000 consumidores y 281 marcas (15 sectores y 34 subsectores).
En cuanto a España, se subraya la «buena salud» de sectores relacionados con la tecnología y los dispositivos y el crecimiento de marcas relacionadas con el ocio (restauración) y los viajes (transporte, alojamiento).
Pero sobre todo, según los encuestados, asistimos al avance de las marcas que plantean nuevos modelos de relación, como Amazon, PayPal, Google, Blablacar, Ebay o Airbnb.
En el otro extremo, entre los sectores menos cercanos y relevantes siguen estando la banca, los seguros, las eléctricas y las operadoras de telecomunicaciones, aunque puntualmente en algunas marcas se detectan mejoras significativas.
Según los consumidores, gran parte del contenido desarrollado por las marcas (42 %) pasa desapercibido para sus consumidores, y el que llega tiene en general una valoración baja en cuanto a su interés e impacto real en la vida de la gente (sólo el 34 % es bien valorado).
Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos espera que las marcas les ofrezcan contenidos y acciones más allá del producto: El 91 % de los preguntado en España así lo afirma.