España es el país europeo en el que los consumidores gastan menos en la compra de 'smartphones', de media, 192 euros en renovar el terminal, según un informe de la consultora Kantar que recoge Back Market.
En países como Francia, Italia, Alemania o Reino Unido, los consumidores invierten un promedio de 237 euros. En todo el mundo, los que más gastan en estos dispositivos son chinos y estadounidenses, con 329 y 309 euros, respectivamente.
El precio es el factor de compra más importante para los usuarios al cambiar de teléfono. El 60% de los consumidores prefiere comprar un teléfono reacondicionado o reparar el suyo y seguir utilizándolo antes de comprar uno nuevo por «ahorrar» y por no observar «grandes novedades» en los nuevos dispositivos que lanzan al mercado, según los datos de un estudio elaborado por Deloitte sobre tendencias en el consumo de 'smartphones' en España.
La compra de teléfonos móviles usados está sustituyendo a la de nuevos terminales. De hecho, se ha incrementado un 25% en tres años y la reutilización ya alcanza el 10% de los teléfonos que se venden en España, de acuerdo a las cifras publicadas por las consultores Gartner y Deloitte. Desde Back Market, plataforma 'online' especializada en el comercio de 'smartphones' reacondicionados, estiman que en España ya se reutilizan alrededor de dos millones de teléfonos inteligentes.
Según las previsiones de Back Market, un 10% de los teléfonos de alta gama comprados a partir de 2016 pasarán por manos de al menos tres propietarios y se usarán hasta 2020. El consejero delegado de Back Market, Thibaud de Larauze, apunta a un cambio de tendencia, de cambiar de teléfono cada año y medio a que ahora los usuarios gasten lo menos posible en la compra de un terminal y alarguen el mayor tiempo posible su uso, de media 30 meses.
Para Back Market, la compra de teléfonos nuevos en España «ha tocado techo», ya que, asegura, es el país con más 'smartphones' por habitante del mundo. Desde enero se ha producido un descenso en la compra de estos dispositivos del 11% con respecto a 2016. El auge del comercio de teléfonos reacondicionados, que supone un ahorro para los consumidores, es una de las razones de este descenso según la plataforma 'online'.