El cantautor catalán Joan Manuel Serrat ha asegurado este viernes que la convocatoria del referéndum del 1-O no es «transparente» y está creada gracias a una ley elaborada «a espaldas» de todos los miembros del Parlament contrarios a la independencia, marginando tanto a la izquierda como a la derecha.
Serrat ha hecho estas declaraciones durante su presentación de la gira 'El gusto es nuestro' en Chile, acompañado por Ana Belén, Miguel Ríos y Víctor Manuel, donde ha declarado tener «sus dudas» sobre la efectividad del referéndum.
De este modo, se ha mostrado escéptico sobre la logística entorno a la consulta del 1-O. «Desconfío mucho de que pueda haber una distribución de urnas y un control y contabilidad de estas urnas cuando no hay un censo de votantes claros», ha explicado.
Así, ha lamentado que estos acontecimientos estén «agitando el clima social», ya que, según él, todo esto crea en Catalunya una fractura social de la que va a costar recuperarse y ha explicado que esta convocatoria, declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, llega después de un proceso largo centrado en la proclamación de una república catalana independiente, «un sentimiento tan justo como cualquier otro» pero, por ahora, sin las condiciones necesarias para votar.