La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su condición de institución representativa de todas las Entidades Locales, ha mostrado este martes su apoyo unánime a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña que son «acosados y perseguidos» por su negativa a colaborar en el referéndum del 1 de octubre.
La FEMP condena «firme y enérgicamente» cualquier tipo de «presión, coacción, acoso o persecución a los Alcaldes y Alcaldesas y Concejales y Concejalas de Cataluña» y, al tiempo, muestra su «condena total» y absoluta a quienes llevan adelante esas «actitudes intolerables contra los que cumplen las leyes, la Constitución y los compromisos asumidos con los ciudadanos».
La Federación que preside el alcalde de Vigo, el socialista Abel caballero, ha dejado claro en una declaración institucional que defiende y defenderá «con decisión y convicción absolutas la legalidad, la convivencia, la libertad, la tolerancia y el cumplimiento y acatamiento de los principios constitucionales como pilares del Estado de Derecho democrático».
«Todo lo que suceda en Cataluña -añade- ha de producirse dentro de la Constitución, nada se puede hacer fuera del respeto a la legalidad vigente».
Manifiestan también su respeto «absoluto a la democracia y a la convivencia» y su voluntad de «permanecer en este Estado de Derecho dentro de las leyes y queremos el respeto total a la convivencia libre y pacífica».
Abel Caballero ha subrayado que «la democracia fue difícil de conseguir en este país», y que este respaldo unánime que representa la Declaración «es una magnífica aportación al Estado de Derecho y a la democracia».