La Fiscalía General del Estado está analizando si procede iniciar actuaciones penales respecto de las expulsiones de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se produjeron este lunes en diferentes hoteles de Cataluña, según han informado fuentes de este organismo.
Tras recibir la información sobre estos hechos, el Ministerio Público estudia si existen indicios de amenazas u otras presiones ilegales sobre los responsables de esos locales o los trabajadores de los mismos.
Se vivieron escraches contra agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional que participaron en el dispositivo para frenar el referéndum del 1 de octubre suspendido por el Tribunal Constitucional.
Las concentraciones tuvieron varios 'puntos calientes' como Calella, donde la noche del 1 de octubre un grupo de personas se concentró en diferentes hoteles donde descansaban guardias civiles para insultarles durante horas; escenas similares se vivieron en Reus (Tarragona), Pineda del Mar (Barcelona) y Lleida.
En Calella, un grupo de guardias civiles respondieron cargando con porras extensibles --vestidos con ropa de paisano-- contra varios concentrados ante su hotel en Calella; luego, los agentes fueron reubicados en otras instalaciones.